Moscú respalda el tendido de gasoducto intercoreano abastecido con gas ruso

  • El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó hoy a su colega de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, el apoyo de Rusia al tendido de un gasoducto intercoreano, que se abastecería de los yacimientos siberianos rusos.

Moscú, 8 ago.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó hoy a su colega de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, el apoyo de Rusia al tendido de un gasoducto intercoreano, que se abastecería de los yacimientos siberianos rusos.

"En estos momentos transcurren los contactos a nivel de jefes de compañías gasísticas de los tres países", afirmó en rueda de prensa Lavrov, citado por las agencias rusas.

Lavrov expresó su convencimiento de que si hay acuerdo entre las corporaciones nacionales, el proyecto recibirá el respaldo político tanto de Corea del Sur, como del régimen comunista de Pyongyang.

Este asunto fue tratado hoy por Lavrov y Kim, quienes también abordaron el tendido de una red eléctrica y la posible unión de la vía férrea coreana al Transiberiano.

Según informó recientemente la prensa local, Rusia considera que el gasoducto, que sería un ramal del conducto que une Jabárovsk con Vladivostok y la isla de Sajalín, puede ser un inmejorable incentivo para que Corea del Norte regrese a la mesa de negociaciones.

Una delegación del gigante gasístico ruso Gazprom, que ha recibido el beneplácito del Kremlin, viajó a principios de julio a Corea del Norte para abordar este asunto.

Por otra parte, Lavrov llamó a ambas Coreas a poner todo de su parte para evitar una nueva escalada de la tensión en la península con el fin de allanar el camino para la reanudación de las negociaciones nucleares multipartitas.

"Debemos desbloquear el callejón sin salida en el que se encuentran las negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear coreano", dijo.

Además, aseguró que Rusia ha invitado al líder norcoreano, Kim Jong-il, a visitar este país, y adelantó el envío de 50.000 toneladas de grano de ayuda a Pyongyang, donde gran parte de población vive en la miseria.

"Estamos interesados en que Corea del Norte se desarrolle y solvente sus problemas, lo que permitiría la normalización de la situación en Asia Nororiental", dijo.

Corea del Norte ha expresado en los últimos meses su deseo de retornar a la mesa de las negociaciones nucleares, que están estancadas desde 2008.

A finales de julio pasado en Nueva York tuvo lugar una reunión entre el viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Kye-gwan, y el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth.

Mostrar comentarios