Declarado Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial de Nissan para la reconversión de la planta

El Consejo de Gobierno ha declarado este jueves Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial 2019-2024 de Nissan para Ávila por el que la multinacional japonesa prevé la transformación de la actual planta de fabricación de camiones en una nueva instalación de producción y distribución de recambios dentro de su alianza con Renault.

Declarado Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial de Nissan para la reconversión de la planta

Este proceso de reconversión de las instalaciones abulenses conllevará inversiones de alrededor de 40 millones de euros, según las estimaciones de Nissan.

Según ha explicado la portavoz, esta catalogación, prevista en la Ley de Industria de Castilla y León, permite agilizar la tramitación administrativa de las inversiones empresariales orientadas a la implantación o ampliación de una o varias instalaciones industriales que se prevea impliquen una "expansión significativa" del tejido industrial de la Comunidad o ayuden a su consolidación. También añade que se tendrán en cuenta iniciativas con repercusión económica en la zona afectada en términos de inversión y de creación de empleo.

En este sentido, ha argumentado la portavoz, el Plan Industrial aprobado por Nissan para su planta abulense contempla la industrialización de nuevos productos, al incorporar la fabricación, almacenamiento y distribución de recambios para el automóvil desde 2019, año en el que finalizará la producción del camión NT-400.

La compañía suministrará piezas de estampación y ensamblaje de carrocerías para Nissan y Renault en toda Europa desde la renovada factoría, "que pasará a transformarse en un nuevo centro de la Alianza y a incorporarse así al polo industrial que tiene en la Comunidad, integrado hasta ahora por las fábricas que la multinacional francesa tiene en Valladolid y Palencia".

Además, el Plan Industrial 2019-2024 precisará la puesta en marcha de otras infraestructuras adicionales para dar servicio a la planta de la ciudad amurallada, tanto de tipo industrial como logístico, para cuya ejecución la Junta ha comprometido su apoyo.

Marcos ha recordado también que el Plan Industrial aprobado por Nissan para Ávila está avalado por un acuerdo social de mantenimiento de los puestos de trabajo en esta fábrica, "que garantiza para 2024 el mismo número de ocupados que tiene en la actualidad -un total de 470- vinculados ya a la nueva actividad".

Para la Junta los beneficios del proyecto industrial de la compañía nipona en Castilla y León desde el punto de vista del empleo "van más allá" del generado de forma directa en estas instalaciones. De hecho, se estima que las inversiones comprometidas por Nissan y su alianza con el Grupo Renault favorecerán el mantenimiento y consolidación en la zona de alrededor de 1.200 puestos de trabajo entre directos e indirectos en el sector industrial más importante de la Comunidad.

La portavoz ha argumentado que la relevancia de la automoción para la economía castellanoleonesa es otro de los motivos que avalan el compromiso de la Junta con los proyectos de inversión en este campo. En Castilla y León esta actividad representa cerca del 25 por ciento de la cifra de negocio de la industria -frente al 11,4 por ciento en España- y genera el 15,1 por ciento del empleo industrial -más del doble que en el país, donde es responsable del 7,2 por ciento-.

Ahora en portada

Comentarios