Muere Yossi Sarid, figura emblemática de la izquierda de Israel

  • El ex ministro y diputado Yossi Sarid, figura emblemática de la izquierda israelí, famoso por sus declaraciones incisivas sobre el conflicto entre Israel y los palestinos, falleció el viernes a los 75 años de edad.

Sarid se retiró de la política en 2006, tras una carrera de más de 30 años en la que llegó a presidir el partido de izquierdas Meretz, entre 1996 y 2003.

"Con la muerte de Yossi Sarid se apaga una de las voces importantes, originales e incisivas del escenario parlamentario y público en Israel", escribió el líder de la oposición israelí, el laborista Isaac Herzog, en la red social Facebook.

"Yossi Sarid, diputado, ministro de Educación, escritor y poeta dejó una huella profunda en el sistema educativo y en todo el país", añadió.

Durante toda su carrera, primero como político y luego como columnista, abogó por el final de la ocupación israelí de Cisjordania y la creación de un Estado palestino.

Los privilegios concedidos a los ultraortodoxos -subvenciones del Estado para las escuelas religiosas y exención de servicio militar- eran otro de sus temas de predilección.

"Participé en la aprobación de decenas de leyes, quizá centenares. Pero mi gloria no reside en mi labor legislativa (...) Me hice un nombre en los distintos puestos que ocupé como alguien que está determinado a ir contra el viento, cuando el viento es malo, a nadar a contracorriente, cuando la corriente está sucia, y a pagar el precio por su determinación", declaró en una entrevista en 2014.

Sarid, nacido en 1940 en la Palestina bajo mandato británico, comenzó una carrera de periodista en la radio del ejército antes de entrar en política a principios de los años 1970.

dms/hj/gm/avl

Mostrar comentarios