Mujica dice que América Latina pierde a un "compañero de utopías"

  • El presidente uruguayo, José Mujica, dijo hoy que con la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, "América Latina perdió un compañero de utopías" que, sin embargo, seguirá vivo como "maestro" y "en la esperanza de la gente".

Montevideo, 17 abr.- El presidente uruguayo, José Mujica, dijo hoy que con la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, "América Latina perdió un compañero de utopías" que, sin embargo, seguirá vivo como "maestro" y "en la esperanza de la gente".

En declaraciones recogidas por el Canal 12 de la televisión uruguaya, el mandatario, un exguerrillero tupamaro de 78 años, indicó que cuando estuvo preso durante la dictadura uruguaya (1973-1985) "caminó mucho con él" y que cuando le fue prohibido leer, su imaginación "buscaba mariposas hermosas" como las de García Márquez.

"Pintó partes de nuestra historia latinoamericana jocosamente y con una imaginación prodigiosa, particularmente del Caribe. Y fue un hombre siempre preocupado por la vigencia del servicio a su verdad, y siempre trató de seguir a su verdad, de una forma hermosa", dijo Mujica.

El mandatario destacó que García Márquez tenía "el raro privilegio que tiene poca gente de poder transmitir en pocas frases cosas que necesitarían tratados enteros".

Su partida va a dejar "una especie de tela inconclusa en la historia de la literatura latinoamericana", añadió.

"Para aquellos que soñamos con la posibilidad de un mundo mejor, se nos va además un compañero de las utopías que los hombres soñamos y anhelamos. América Latina ha perdido uno de sus más grandes puntos de referencia en su verdad, en su dolor, en su alegría", añadió.

García Márquez murió hoy en su residencia en Ciudad de México a los 87 años, pocos días después de salir del hospital donde fue tratado de una infección pulmonar.

Mostrar comentarios