Municipios lusos encaran dificultades para pagar servicios de comedor escolar

  • El servicio de comedor de las escuelas públicas y concertadas en Portugal encaran dificultades debido a que varios ayuntamientos no disponen de financiación suficiente y acumulan impagos con las empresas de "catering".

Lisboa, 13 ene.- El servicio de comedor de las escuelas públicas y concertadas en Portugal encaran dificultades debido a que varios ayuntamientos no disponen de financiación suficiente y acumulan impagos con las empresas de "catering".

Así lo alertó hoy la Asociación Nacional de Municipios Portugueses (ANMP), que lamentó que el Ministerio de Educación no conceda los fondos necesarios a los Gobiernos locales.

Según sus datos, algunos de estos ayuntamientos llevan más de un año sin pagar a las compañías encargadas del servicio de comedor.

La ANMP exige desde hace varios meses al Ejecutivo que facilite financiación a los municipios para que pueda saldar sus deudas con proveedores y estimular así la economía nacional.

La noticia fue ampliamente divulgada hoy por los medios portugueses, que recordaron que la ANMP ya avisó sobre estos impagos a las empresas de "catering" tanto en 2010 como en 2011.

En declaraciones a Efe, un portavoz de la Federación Nacional de Educación (que agrupa a profesares y personal administrativo del sector) reconoció tener conocimiento de la situación, aunque aseguró no disponer de datos concretos.

"Es un problema que afecta a los niños, y un alumno con hambre tiene menos condiciones para aprender. Para cualquier educador, es una situación preocupante", subrayó este mismo portavoz.

La Federación Nacional de Educación enmarcó los impagos a las empresas que dan servicio al comedor en la política de recortes y reformas llevadas a cabo por el Ministerio, que redujo su presupuesto para 2012 en cerca de 800 millones de euros, un 15 % menos que el año anterior.

La fuerte crisis económica que atraviesa Portugal y la política de ajustes emprendida por el Gobierno conservador luso para cumplir con los compromisos acordados con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un rescate de 78.000 millones se reflejan en el día a día de sus ciudadanos.

De hecho, nueve ayuntamientos portugueses decidieron las pasadas navidades mantener el comedor escolar abierto en vacaciones para garantizar al menos una comida caliente al día a sus alumnos más desfavorecidos.

En declaraciones a Efe la empresa de "catering" Gestar -encargada del servicio de comedor en decenas de colegios en todo el país- declinó hacer declaraciones sobre estos impagos, mientras que desde Eurost aseguraron no haber tenido problemas para cobrar en el "reducido" número de escuelas con las que trabajan.

Mostrar comentarios