Murdoch retira su oferta para adquirir BSkyB

  • El anuncio se produce horas antes de que la Cámara de los Comunes británica votase una moción, respaldada por los principales partidos, que pide a Murdoch que retire su OPA a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del dominical 'News of the World'.
EFE

La compañía News Corporation del magnate Rupert Murdoch ha retirado este miércoles su oferta para adquirir la totalidad de las acciones del canal británico BSkyB ante las crecientes reticencias en el Reino Unido, según informa la cadena Sky News.

El anuncio se produce horas antes de que la Cámara de los Comunes británica votase una moción, respaldada por los principales partidos, que pide a Murdoch que retire su OPA a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del dominical 'News of the World'.

El grupo de comunicación entiende, según una fuente citada por Sky News, que la situación está demasiado politizada por la polémica de la escuchas a político como Gordon Brown o miembros de la familia real como el Príncipe de Gales.

De hecho, el vicepresidente de News Corporation, Chase Carey, afirma que la oferta "debería favorecer a ambas empresas", pero que en este clima "es evidente que es demasiado difícil avanzar" en un posible acuerdo. En estos momentos, News Corp tiene un 39% de la cadena y su intención era hacerse con el resto.

Contra el monopolio

Antes del escándalo de los pinchazos telefónicos del 'News of the World', la intención de Murdoch de hacerse con el cien por cien de las acciones de la compañía ya había suscitado fuertes reticencias en el Reino Unido por el riesgo de monopolio.

News International, propiedad de News Corporation, posee entre otras cabeceras los diarios británicos 'The Times' y 'The Sun', además del 'News of the World', que ha dejado de publicarse el pasado domingo por la crisis de las escuchas ilegales, practicadas desde 2002 a 2006.

"Una decisión decente"

El viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, ha calificado la retirada de la OPA como una decisión "decente", mientras el laborista Ivan Lewis, ministro de Cultura en la sombra, ha afirmado que es "una victoria del Parlamento".

El escándalo de las escuchas ilegales estalló en 2006, pero la semana pasada se amplificó con la divulgación de que, entre otros, fueron pinchados los teléfonos de una niña asesinada, familiares de soldados muertos en combate y de víctimas del terrorismo.

Mostrar comentarios