Ferrol.- El astillero ferrolano de Navantia ha iniciado esta mañana, con la puesta de la quilla del barco, la construcción en grada del ALHD2 "Adelaide", el segundo de los dos megabuques anfibios que la empresa pública construye para la Marina de Australia en las dos factorías de la ría de Ferrol por un importe de 915 millones de euros.
La factoría naval acogió esta mañana una breve ceremonia oficial en la que participaron el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, y el director del astillero Fene-Ferrol, Esteban G. Vilasánchez.
Navantia colocó hoy la quilla del segundo buque en la misma grada en la que apenas unas horas antes se había desarrollado la ceremonia de botadura del primer navío, el "Camberra", botado ayer por la tarde durante la pleamar de las 15:46 horas, en presencia de la embajadora, Zorica McCarthy, y del jefe de la Armada australiana, Russ Crane, que se mostraron orgullosos y satisfechos por el "excelente" trabajo realizado por la empresa pública naval española.
Tanto el "Adelaide" como el "Camberra" copian el modelo y las dimensiones del BPE (Buque de Proyección Estratégica) "Juan Carlos I", el mayor navío de la Armada española construido en los astilleros gallegos de Navantia, tan largo como dos campos de fútbol consecutivos con una eslora de 230 metros y 32 de manga (ancho).
Los LHD australianos fueron diseñados para misiones bélicas y también para la ayuda humanitaria, ya que cuentan con hospital y quirófanos a bordo, recursos para la potabilización de agua, el suministro eléctrico a ciudades pequeñas y adecuados para la evacuación de civiles.
Su tripulación la compondrán 243 marinos, pero puede transportar hasta 1.400 efectivos, con una autonomía de 6.000 millas náuticas -que equivalen a 11.000 kilómetros-, además de funcionar como portaaviones (20 aeronaves) y hangar para vehículos pesados.
Según el contrato firmado en 2007 entre Navantia y el gobierno de Camberra, los dos buques se construyen al 80% en la ría gallega, y posteriormente se trasladarán a tierras australianas, donde los astilleros locales completarán el trabajo.
Durante el verano de 2012, el "Camberra" será trasladado a bordo de una plataforma marítima específica hasta los astilleros de BAE Systems en Williamstwon, en la bahía de Melbourne, al sur del país, donde se completará la superestructura del buque, adecuándola a las necesidades y tradiciones de la marina austral. El "Adelaide" seguirá el mismo camino año y medio después.
De acuerdo a los planes de Navantia, el "Camberra" se entregará en diciembre del 2013 y el "Adelaide" en julio del 2015.
Además, Navantia diseña tres destructores para la armada australiana y el importe global de ambos contratos asciende a 1.200 millones de euros.
La Armada australiana ultima con Navantia la contratación de varias lanchas de desembarco rápido y podría estar interesada en el programa de submarinos S-80.
El consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, manifestó que "sin ser optimista", el futuro de la empresa pública "es relativamente positivo".
Las Armadas de Turquía, Brasil, Suráfrica o India se han interesado por las posibilidades del BPE, el prototipo naval español que ha sido adaptado para Australia como LHD, y producto estrella de la construcción naval militar de Navantia que se construye en la ría de Ferrol.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios