Navarra ahorra 4 millones en la factura farmacéutica en los primeros cinco meses del año


El Gobierno de Navarra ha ahorrado 4,07 millones de euros en los cinco primeros meses del año en gasto farmacéutico.
En este periodo, el Servicio Navarro de Salud ha incurrido en un gasto de 60,6 millones de euros, un 6,29% menos que en el mismo periodo del año pasado, pese a que el número de recetas ha experimentado un crecimiento del 1,65%, según informa en un comunicado.
Este ahorro, que se desarrolla conforme a las previsiones, se debe a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Sanidad y Consumo para la sostenibilidad de la prestación farmacéutica, caso de la reducción del precio de los medicamentos, la estrategia del uso racional del medicamento (correcto uso de los fármacos u opción de la solución terapéutica de menor coste) o el fomento de los medicamentos genéricos y la prescripción por principio activo.
Al respecto, abril concluyó con un 69,02% de recetas dispensadas por principio activo. Un año antes, el porcentaje se situaba en el 29,23% y en enero de 2009 era del 17,12%. Si se tienen en cuenta las recetas prescritas en Atención Primaria, el porcentaje asciende al 72,89%.
Cabe señalar que en Navarra, en Navarra en mayo se dispensaron 1,09 millones de recetas. Los genéricos representan el 37,7% del total de recetas, en torno a 12 puntos más que hace un año.
En 2010 se invirtió la tendencia de incremento del gasto farmacéutico. El año concluyó con una reducción del 2,09%. En 2011, el ahorro ascendió al 6,78% (8,5 millones de euros).

Mostrar comentarios