Negocio intenta romper la maldición de las salidas a bolsa de los diarios españoles

  • El diario económico gratuito se estrenó ayer en la bolsa española con una subida del 7,14%, un alza que rompe con los estrenos negros de los grandes grupos de comunicación. Tanto Prisa como Vocento y Recoletos debutaron con caídas, aunque aún está por ver si Negocio es capaz de romper con la maldición bursátil de los diarios españoles.
Ana P. Alarcos

La bolsa española cuenta, desde ayer, con un nuevo miembro. El diario económico Negocio se estrenó en el parqué madrileño a las 12.00 horas y sólo le bastaron unos minutos para convencer a los inversores.

El diario gratuito salió al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), más conocido como la bolsa de las pymes, a un precio de 4,06 euros por acción y con una capitalización bursátil (valor de mercado) de 28,1 millones de euros, aunque cerró sus marcadores con unos registros muy superiores. Terminó la sesión con una subida del 7,14%, en 4,35 euros, y una capitalización de 30,4 millones.

Con su estreno bursátil, el diario dirigido por Manuel López Torrents ha roto con la tendencia de las salidas a bolsa de los grandes grupos de comunicación. Prisa (editora de El País), por ejemplo, cayó un 3,3% en su primera jornada, en junio de 2000, al cerrar en 22,53 euros. Vocento (a quien pertenece ABC), por su parte, cerró la primera sesión de su historia al mismo precio con el que debutó (15 euros por título), mientras que al día siguiente sus acciones cayeron cerca del 1%.

El grupo Recoletos tampoco tuvo demasiada suerte en el mercado. De hecho, desde su debut hastasu retirada de los circuitos bursátiles a 7,20euros por título el 10 de agosto de 2005, lacotización de sus acciones jamás llegó a superarla referencia del precio establecido en sulanzamiento, 12 euros por acción.

Sin embargo, también es cierto que Negocio no tiene el mismo peso en el mercado que los grandes conglomerados y que cotiza en un mercado especialista en pequeñas empresas. Aún así, el debut de Negocio está más próximo al de las cadenas de televisión privadas que al de los grupos de comunicación. Antena 3, sin ir más lejos, se revalorizó un 6,38% el día que empezó a cotizar, al cerrar en 26,81 euros por acción. Pero, sin duda, la colocación más exitosa fue la de Telecinco, que se disparó más de un 18% en su estreno.

Negocio, que había fijado su puesta de largo bursátil para el 10 de mayo, decidió posponer el inicio de la cotización hasta una fecha más óptima de cara a la evolución del mercado. Y parece que la compañía ha acertado.

En este sentido, Iván San Félix, analista de Renta 4, apunta que "los inversores pueden estar muy contentos porque el comportamiento de negocio ha sido mejor de lo esperado. La salida ha sido espectacular y sobre todo teniendo en cuenta cómo está el mercado".

La bolsa española no atraviesa buen momento: la prima de riesgo está en máximos históricos, mientras que el Ibex 35 está en su nivel más bajo de los últimos catorce meses. Así que, de momento, el equipo de Manuel López Torrents no puede lanzar las campanas al vuelo, sobre todo, viendo la evolución de sus antecesoras en el saltar a la bolsa de las pymes.

Zinkia, la creadora de Pocoyó, fue la primera compañía española que decidió utilizar el MAB como catapulta para conseguir financiación y la que más creció en su primer día en el parqué (un 27,6%), aunque ya no queda nada de ese resultado. Desde que empezó a cotizar, en julio de 2009, la compañía ha perdido un 29,8%.

Mostrar comentarios