NH invertirá hasta 170 millones en renovar hoteles para subir los precios

  • NH Hoteles invertirá en los próximos cinco años entre 150 y 170 millones de euros en la renovación de su planta hotelera con el objetivo de subir los precios, que en algunos casos se mantienen desde hace más de 20 años, y de mejorar la rentabilidad del grupo.

Madrid, 25 jun.- NH Hoteles invertirá en los próximos cinco años entre 150 y 170 millones de euros en la renovación de su planta hotelera con el objetivo de subir los precios, que en algunos casos se mantienen desde hace más de 20 años, y de mejorar la rentabilidad del grupo.

Se trata de una de las medidas incluidas en el plan estratégico a cinco años que el grupo hotelero español pondrá en marcha el próximo mes de septiembre a fin de frenar la caída de las ventas de los dos últimos ejercicios, avanzó hoy su consejero delegado, Federico González Tejera, durante la junta general de accionistas de NH Hoteles.

Pese a las inversiones, la cadena considera que va a ser posible incrementar este año entre un 1 % y un 2 % el RevPar (ingresos por habitación disponible) y entre un 5 % y un 10 % el Ebitda (resultado bruto de explotación).

En el primer trimestre de 2013 se espera aún una contracción en de los ingresos aunque más ligera, seguida de un repunte en la segunda mitad del año, añadió el consejero delegado de NH Hoteles.

Según González Tejera, la rentabilidad del grupo es insuficiente debido, entre otros factores, a que la cadena ha perdido la capacidad de subir los precios por falta de inversiones en la renovación de su planta hotelera.

La inversión prevista para 2013 en la puesta al día del producto y la segmentación de su cartera de hoteles en tres grupos: NH Premium, NH + y NH básico, asciende a 57 millones de euros.

González Tejera destacó que la renovación ya llevada a acabo en establecimientos como el NH Villa de Bilbao, el NH Eurobuilding de Madrid o el NH President de Milán (Italia) ha permitido elevar las tarifas un 15 %, un 27 % y un 25 % en cada uno de ellos.

Respecto de los costes, la compañía prevé ahorrar este año 17,4 millones de euros gracias a la renegociación de contratos de alquiler y sumar de 10 a 15 millones adicionales de ahorro en 2014.

Tras un análisis detallado durante los últimos seis meses sobre los establecimientos que son estratégicos y los que no lo son, la compañía ya los tiene "bien definidos" y ha diseñado un plan de rentabilidad por categorías: hoteles en propiedad, en alquiler y en gestión.

De los 85 establecimientos en propiedad (de un total de 386), no encajarían unos cinco o seis, mientras que el resto tiene más recorrido, según el grupo.

Asimismo, se prevé obtener ahorros de 7 millones de euros en 2013 y otros 7 millones en 2014 con un plan de eficiencia aplicado a la gestión y organización.

El presidente de la cadena, Rodrigo Echenique Gordillo, señaló que 2012 fue un "mal año" para NH Hoteles, al finalizar con una caída del 3,4 % de los ingresos y pérdidas netas de 292,1 millones de euros, resultados que calificó de "altamente insatisfactorios".

Añadió que tampoco se siente satisfecho con la evolución de la acción de NH Hoteles, aunque confía en que el mercado sepa reconocer su valor.

La cadena cree que la reciente venta del Grand Hotel Krasnapolsky de Amsterdam por 157 millones de euros, que forma parte del plan de desinversión al que se ha comprometido, incidirá positivamente en la cotización, ya que el mercado verá que NH está cumpliendo su compromiso.

Esa venta permitirá bajar la deuda de un ratio de 5,9 veces ebitda frente al actual ratio de 6,4.

Mostrar comentarios