Nicaragua autoriza la emisión de bonos soberanos de Costa Rica en su mercado

  • La Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua autorizó a Costa Rica emitir bonos soberanos en la Bolsa de Valores de este país, informaron hoy fuentes del sector.

Managua, 9 ago.- La Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua autorizó a Costa Rica emitir bonos soberanos en la Bolsa de Valores de este país, informaron hoy fuentes del sector.

La Superintendencia autorizó al Puesto de Bolsa Invercasa la inscripción de los bonos soberanos de Costa Rica en el registro de valores, precisó en rueda de prensa el gerente general de Invercasa, Edgar Gutiérrez.

"Esto realmente es un hecho histórico", indicó el directivo, que anunció la colocación de esos bonos en oferta pública, a través del mercado secundario, el lunes próximo.

Aseguró que los bonos costarricenses, cuyo monto de emisión asciende a 250 millones de dólares en el mercado primario, "tienen liquidez en la Bolsa de Valores de Costa Rica y en la Bolsa de Valores de Estados Unidos" y que "son títulos demandados por inversionistas institucionales".

"Invercasa los trae a la Bolsa de Valores de Nicaragua para que, en ausencia de opciones de inversión, inversionistas que quieran diversificar los riesgos, sin necesidad de acudir a Costa Rica, lo pueden hacer desde el Puesto de Bolsa de Nicaragua", explicó.

Agregó que esos títulos quedarán en custodia de la Bolsa de Valores de Nicaragua, "donde tendrá la seguridad de un instrumento líquido y con un perfil de riesgo diferente".

El presidente de Invercasa, Emilio Maranhao, resaltó que con la inscripción de esos bonos se "amplía" la gama de instrumentos en la Bolsa de Valores de Nicaragua, "lo cual es muy positivo en estos momentos de alta liquidez que tiene el sistema financiero".

Maranhao dijo, con base en cifras del Banco Central de Nicaragua, que los depósitos en el sistema financiero nacional, hasta el 30 de julio pasado, ascendían a 3.631,55 millones de dólares.

"Hay una gran oportunidad de nutrir este mercado de instrumentos", subrayó.

Los directivos de Invercasa anunciaron que planean inscribir en la Bolsa de Valores de Nicaragua bonos de Panamá y títulos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el fin de "incorporar nuevos instrumentos y nuevas alternativas de inversión".

El volumen de las operaciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua se redujo un 20,70 por ciento en julio pasado con relación al mismo mes de 2010, según la entidad.

Informes de la Bolsa de Valores de Nicaragua, proporcionados por Invercasa, precisan que las transacciones en julio pasado alcanzaron los 49,1 millones de dólares, mientras que en julio de 2010 fueron de 64,9 millones de dólares.

Esa reducción es "por la falta de instrumentos", de acuerdo a los ejecutivos de Invercasa, que reafirmaron que están "identificado opciones para atraerlas al mercado" bursátil nicaragüense.

En el mercado bursátil nicaragüense se venden y compran títulos privados y públicos, aunque los del Estado representan cerca del 99 por ciento de las operaciones financieras.

La proyección en la Bolsa de Valores de Nicaragua para este año, según Invercasa, es de una ligera reducción respecto al año pasado, "pero no con una baja significativa".

Mostrar comentarios