Nicaragua ya tiene el recorrido oficial de su canal interoceánico

    • Tendrá una capacidad que duplicará la del Canal de Panamá ampliado.
    • El dueño de la concesionaria china responsable de la obra ha "dado su palabra" de que será un "canal ecológico y amigable con el medio ambiente".
Alexia Acosta/EFE

Su construcción comenzará en diciembre y según las estimaciones del Ejecutivo nicaragüense su coste será de 40.000 millones de dólares. 29.387 millones de euros.

Tendrá una longitud de 278 kilómetros, desde el Pacífico hasta el Caribe, y permitirá que barcos que por su tamaño no puedan pasar por el Canal de Panamá ampliado, sí puedan hacerlo por la nueva via nicaragüense.

Así, si el canal de Panamá ampliado tendrá capacidad para naves de 12.000 TEU, en el de Nicaragua pasaran buques de hasta 23.000 TEU.

Supone, según Edwin Castro, parlamentario sandinista, el 3,2% de la navegación marítima mundial. Facilitaría así, el paso de grandes petroleros desde el continente Americano a Asia. Pero será a partir de 2020, fecha en la que el proyecto prevé que comience a funcionar.

La ruta que se aprobó el lunes por parte de las autoridades, atravesará el Lago Nicaragua, el mayor de Centroamérica con más de 8.000 kilómetros cuadrados. Partirá de las costas de Brito hasta la desembocadura del río Punta Gorda, con una profundidad de hasta 30 metros y un ancho de entre 230 y 520 kilómetros.

La concesionaria china, HKND Group, defiende que su construcción generará 50.000 empleos directos y 20.000 indirectos. El Gobierno nicaragüense calcula que el canal podría impulsar el crecimiento del PIB en más de un 10%. Pero no todo el mundo se ha alegrado con la puesta en marcha de la iniciativa. Muchos ponen en duda la viabilidad del proyecto y critican la falta de experiencia de la empresa china en una obra que será faraónica y en un área en la que los terremotos son frecuentes.

Además, los ecologistas se inquietan. El dueño de HKND, Wang Jing, ha "dado su palabra" de que será un "canal ecológico y amigable con el medio ambiente". Pero lo cierto es que atravesará el Lago Cocibolca en un tramo de 105 kilómetros, y ese es uno de los puntos que parece más delicado por el valor de su ecosistema.

Además se planea construir una planta eléctrica, fábricas de acero y cemento, únicamente para nutrir la marcha de la obra. Una vez terminado el Canal, también se habrá construido a lo largo de la ruta, un aeropuerto, dos puertos y un centro de vacaciones.

Mostrar comentarios