Niegan a sociedades clave del Espírito Santo entrar en concurso de acreedores

  • Las autoridades de Luxemburgo rechazaron hoy la petición realizada por las dos sociedades claves del entramado empresarial de los Espírito Santo para entrar en concurso de acreedores, lo que las aboca a la "liquidación".

Lisboa, 17 oct.- Las autoridades de Luxemburgo rechazaron hoy la petición realizada por las dos sociedades claves del entramado empresarial de los Espírito Santo para entrar en concurso de acreedores, lo que las aboca a la "liquidación".

Así lo informaron hoy ambas firmas en un comunicado, en el que se hacen eco de la sentencia del Tribunal luxemburgués encargado de analizar el caso, y que ya decidió hace dos semanas negar también el concurso de acreedores a la tercera sociedad del Grupo, el Espírito Santo Financial Group (ESFG).

Esta decisión supone un duro golpe para el emporio familiar, ya que en la práctica le impide iniciar un proceso de reestructuración del Grupo con protección sobre los acreedores.

Espírito Santo International y Rioforte son las dos "holding" (sociedades financieras) situadas más arriba en la compleja estructura del conglomerado empresarial, hasta hace sólo dos meses uno de los más potentes de todo Portugal, con ramificaciones en diversos sectores, como el turismo, la agroalimentación, el negocio inmobiliario o la banca, entre otros.

En mes y medio, el Grupo ejecutó la venta de su división en viajes y de su división especializada en sanidad con la esperanza de acabar de convencer a Luxemburgo para aceptar el concurso de acreedores, una estrategia que finalmente no tuvo éxito.

El emporio familiar comenzó a tambalearse el pasado mayo, cuando una auditoría detectó irregularidades contables en la sociedad Espírito Santo Internacional, situada en la cúspide de la estructura del Grupo.

Desde entonces, la caída fue en picado y colocó al borde de la quiebra a la mayor parte de las empresas que lo integran, incluido el Banco Espírito Santo (BES), que acabó siendo intervenido por el banco central portugués por sus multimillonarias pérdidas.

Rioforte, situada inmediatamente por debajo del Espírito Santo International, se dividía en dos ramas: una con los negocios empresariales (que incluía los hoteles Tívoli, la operadora turística Top Atlantico, la firma agrícola Euroamerican, la inmobiliaria ES Property, la constructora Opway y su división en Sanidad) y otra con los financieros.

A este segundo grupo pertenecían, además del BES, la aseguradora Tranquilidade, el ES Bankers de Dubái, el Banque Privée de Suiza y el ES Bank de Panamá.

Las dos sociedades afectadas por la sentencia de hoy recordaron en un comunicado que las autoridades luxemburguesas "se han decidido por la liquidación de las empresas en dificultad que solicitan su protección de forma casi automática en los últimos años".

Informaron, asimismo, de que "la liquidación de los activos" tanto de Rioforte como del Espírito Santo International permitirá a los acreedores de ambas empresas "insolventes" ser compensados "con el producto de la liquidación integral del patrimonio del deudor, que será realizada lo más rápidamente posible".

Mostrar comentarios