Nissan Barcelona confía en el "sí" de la plantilla para recuperar la 'pick up'

  • Barcelona.- La dirección de Nissan en Barcelona ha expresado hoy su confianza en que "prevalezca el sentido común" y los trabajadores voten a favor de aceptar la mejora de la productividad en el referendo que se celebrará el miércoles y que se plantea como decisivo para recuperar la furgoneta "pick up".

Los empleados de Nissan decidirán en referendo el día 12 sobre su futuro
Los empleados de Nissan decidirán en referendo el día 12 sobre su futuro

Barcelona.- La dirección de Nissan en Barcelona ha expresado hoy su confianza en que "prevalezca el sentido común" y los trabajadores voten a favor de aceptar la mejora de la productividad en el referendo que se celebrará el miércoles y que se plantea como decisivo para recuperar la furgoneta "pick up".

El subdirector general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que un "sí" de los empleados de la planta de la Zona Franca "demostraría la voluntad de los trabajadores de asegurar el futuro de la fábrica", mientras que si éstos optan por el "no" se interpretará que "la planta de Barcelona no quiere luchar por su futuro".

"Confiamos en que prevalezca el sentido común. Nos jugamos nuestro futuro", ha apuntado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la aceptación de las medidas de contención salarial y de flexibilidad será tomada en cuenta por la multinacional japonesa.

El referendo se celebrará después de que este pasado sábado las asambleas de afiliados de UGT y USOC en Nissan aceptaran el acuerdo con estas medidas de mejora de la productividad que los sindicatos habían negociado con el Ministro de Industria, que ha mediado entre los trabajadores y la multinacional japonesa.

Entre las medidas que se someterán a votación destaca una contención salarial para los años 2012, 2013 y 2014 y un aumento de la productividad de 6% con un incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de abril de 2011.

También se plantea el establecimiento de quince sábados productivos por turno -doce obligatorios- y una bolsa de 40 horas por trabajador, de ellas 32 obligatorias.

Un comité de la empresa automovilística en Japón tomará la decisión sobre las adjudicaciones de productos el próximo 13 de enero, después de que el pasado dos de enero descartara la opción de Barcelona al no aceptar su comité de empresa las condiciones de ajuste que planteaban.

La adjudicación del modelo 'pick-up' a la planta de Barcelona supondría unas inversiones de unos 80 millones de euros, garantía de empleo para la plantilla actual de 2.900 trabajadores y un aval de vida productiva para la planta de diez años.

Frank Torres ha señalado que la consecución de la camioneta ligera beneficiará también a entre 8.000 y 9.000 empleados de empresas proveedoras de Nissan en Barcelona.

Mostrar comentarios