Escudo social

No puedo pagar el alquiler: cómo puedo beneficiarme de las ayudas por la crisis

En el último Consejo de Ministros de enero, el Gobierno prorrogó parte de las medidas que entraban dentro del denominado "escudo social".

Cómo certifico que estoy en situación de vulnerabilidad y no puedo pagar el alquiler
No puedo pagar el alquiler: cómo puedo beneficiarme de las ayudas por la crisis
Canva

El último Consejo de Ministros del mes de enero aprobó la ampliación de algunas medidas que se incluían en el denominado "escudo social" . El incremento del número de contagios y las restricciones que cada semana van a más, obligaron al Ejecutivo a extender, a última hora, un conjunto de normas que pusieron en marcha con motivo de la pandemia y que expiraban el pasado 31 de enero. 

Dentro de ese paquete entra lo que se conoce como la prórroga automática de los contratos de arrendamiento hasta el 31 de mayo, así como otras ayudas. El objetivo es, según el Gobierno, "evitar aumentos abusivos de los precios del alquiler durante la crisis". Están enfocadas, sobre todo, a colectivos y personas vulnerables que se han visto especialmente afectadas por la crisis de la Covid-19. 

¿Cómo puedo demostrar que estoy en situación vulnerable?

Para considerar que una familia se ha visto afectada por la crisis y que, por tanto, no puede pagar el alquiler o tiene problemas para ello, debe demostrar que sus ingresos se han visto reducidos en los últimos meses. Es decir, los ingresos de una unidad familiar no deben sobrepasar los 2.689 euros en el mes anterior a la solicitud de la ayuda; la cuota de alquiler, junto al pago de los suministros, tiene que llevar al menos el 35% de lo mismos. 

No se podrán beneficiar de las ayudas al alquiler aquellas familias que sean propietarios o usufructuarias de otra vivienda en España donde puedan residir. 

¿Cómo demuestro que he perdido ingresos por la crisis? Hace falta certificarlo documentalmente, aunque se entenderá como tal haber sido afectado por un ERTE o haya reducido su jornada para cuidar a menores o dependientes. 

Cuáles son los requisitos para solicitar una prórroga del alquiler

  • Que se haya terminado cualquier prórroga que hubiese.
  • Que nadie haya comunicado que se termina el contrato en el plazo de 4 meses antes de la finalización.

¿Cómo solicito la prórroga del alquiler?

  • Debes solicitar esta prórroga a tu casero
  • ​Tu casero debe aceptar la solicitud, salvo que entre el inquilino y el arrendador acordéis voluntariamente otros términos o condiciones.

Mi casero es un gran fondo o tenedor 

Si un inquilino está en situación de vulnerabilidad y su casero es un gran tenedor de vivienda o un fondo de inversión, el inquilino podrá solicitar el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta y el arrendador tendrá que elegir entre dos opciones: o bien debe llevar a cabo una quita del 50% de la deuda del inquilino, o bien debe reestructurar esa deuda para que el inquilino pueda pagarla de manera fraccionada durante, al menos 3 años. 

Qué pasa si no puedo pagar el alquiler

En este caso, el Gobierno puso en marcha, junto al Instituto de Crédito Oficial (ICO) un sistema de microcréditos, sin comisiones y ni intereses para el arrendatario, para que todas las personas en situación de vulnerabilidad puedan hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual.

Los inquilinos e inquilinas que se beneficien de estos microcréditos avalados 100% por el Estado podrán devolverlos en un plazo de 6 años, ampliables hasta 10 en caso de que tengan dificultades.

Mostrar comentarios