Nomura coloca una participación del 6,66 % en Amadeus cedida por Iberia

  • El grupo financiero Nomura ha colocado en el mercado un 6,66 % del capital de Amadeus por 492 millones de euros, después de acordar con International Airlines Group (IAG) -resultante de la fusión de British Airways e Iberia- una operación de cobertura del valor de sus acciones de Amadeus.

Madrid, 8 ago.- El grupo financiero Nomura ha colocado en el mercado un 6,66 % del capital de Amadeus por 492 millones de euros, después de acordar con International Airlines Group (IAG) -resultante de la fusión de British Airways e Iberia- una operación de cobertura del valor de sus acciones de Amadeus.

En virtud de esta cobertura, realizada mediante derivados financieros "collar", IAG se asegura un nivel mínimo de cotización de sus acciones de la central de reservas Amadeus -donde tiene una participación total del 7,49 %-, mientras que Nomura recibe "en préstamo", con derecho de disposición, el total de los títulos que tiene la aerolínea en Amadeus.

Nomura ha precisado en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, en el marco de esta "cesión" de títulos, ha efectuado una colocación acelerada "entre inversores profesionales y cualificados" de 29,8 millones de acciones de Amadeus -el 6,66 % de la compañía española- a 16,5 euros cada una.

IAG explicó ayer que la operación de cobertura del valor "tiene una finalidad meramente financiera", al tiempo que añadió que sirve para "proteger el valor de la participación de Iberia manteniendo la presencia y relación" con la empresa.

En el mismo sentido, apuntó que las acciones que realice el receptor de estos títulos, Nomura, "previsiblemente tendrán carácter temporal e Iberia tiene derecho a solicitar la devolución de las acciones en cualquier momento".

Fuentes del grupo aéreo indicaron hoy a EFE que se trata de una operación similar a la cobertura del combustible con la que las aerolíneas se protegen ante la inestabilidad del precio del petróleo y, en este caso, IAG lo hace ante eventuales fluctuaciones del valor de la acción de Amadeus.

La CNMV ha suspendido temporalmente esta mañana la cotización de Amadeus hasta las 10.00 horas, por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre el valor".

La cotización de las acciones de la compañía registró un descenso del 6,51 % pasados diez minutos de su vuelta al parqué.

No obstante, la caída se moderaba poco después de las 14.00 horas hasta una bajada del 5,56 %, con lo que los títulos se quedaban en un precio de 16,47 euros por acción.

Mostrar comentarios