Normalidad en el sector agroalimentario con dispares cifras de seguimiento

  • La huelga general se ha vivido en el sector agroalimentario con normalidad y sin incidentes destacables, aunque con cifras de seguimiento muy dispares entre organizaciones agrarias, sindicatos, industria y cadenas de distribución.

Madrid, 14 nov.- La huelga general se ha vivido en el sector agroalimentario con normalidad y sin incidentes destacables, aunque con cifras de seguimiento muy dispares entre organizaciones agrarias, sindicatos, industria y cadenas de distribución.

Desde las organizaciones agrarias, Asaja ha calificado de "bajo" el seguimiento del paro en el sector, tanto en el campo como en las cooperativas de envasado, aunque el seguimiento ha sido "algo mayor" en Murcia, y en el caso de alguna empresa como la tabaquera extremeña Cetarsa, donde ha llegado al 20 %.

Desde COAG y UPA, dos organizaciones agrarias que apoyan la protesta, también han subrayado el descontento existente en el medio rural tanto por los bajos precios que perciben los productores como por los recortes en servicios como sanidad y educación.

Por parte de COAG, se ha destacado que han recibido más peticiones que en la anterior huelga para sumarse a las manifestaciones de esta tarde.

Desde UPA han indicado que los agricultores y ganaderos que han seguido la huelga se han limitado a realizar las tareas más urgentes, como el mantenimiento de las granjas, pero que otras como la recogida de leche o la carga de animales para los mataderos se habían programado para evitar realizarse hoy.

En la industria alimentaria, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha asegurado que el seguimiento en el sector ha sido menor que en la pasada huelga del 29 de marzo y que no ha tenido una gran incidencia, más allá de algún problema logístico por la presencia de piquetes, aunque muchas empresas adelantaron los envíos.

Las cifras de los sindicatos, sin embargo, han apuntado a un seguimiento del 96 % en la industria, ya que de un 392.877 trabajadores, 339.446 han seguido la convocatoria y otros 39.288 empleados se han encargado de los servicios mínimos, según los datos facilitados de forma conjunta por CCOO, UGT y USO.

El mismo porcentaje, han añadido, se ha registrado para el conjunto del sector primario, con un total de 335.654 empleados que han secundado esta medida, frente 38.849 han formado parte de los servicios mínimos.

En el caso de la distribución, en Mercamadrid la jornada ha discurrido sin incidentes aunque con menor afluencia de clientes.

Según han explicado los mayoristas -tanto de frutas y hortalizas como de carne y pescado-, la mayoría de los puestos han abierto y se ha recibido mercancía solo con ligeros retrasos, aunque las ventas sí han bajado porque muchos clientes adelantaron sus compras a ayer.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), han apuntado que el seguimiento del paro ha sido muy desigual por zonas, con Barcelona y Galicia como las que han registrado más cierres, aunque en general se ha notado una menor afluencia de clientes en las pescaderías.

En cuanto a la gran distribución, las tres grandes asociaciones del sector han afirmado que el apoyo a la huelga en supermercados, hipermercados, centrales de compra y almacenes está siendo minoritario, con un seguimiento que oscilan entre en 2,5 % y el 6 %.

Así, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) cifra el apoyo en el 4 % y destaca que la jornada ha transcurrido con "total normalidad", aunque con "algún incidente puntual a primera hora".

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha afirmado que la adhesión a la huelga general está siendo "muy minoritaria", sin impedir el trabajo normal, aunque en algunos centros logísticos se han producido "dificultades" que no han impedido el abastecimiento.

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), ha estimado el seguimiento en los establecimientos de sus socios entre el 2,5 % y el 6 %, en función de las comunidades autónomas.

Por último, la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) ha situado el seguimiento de la huelga general en bares y restaurantes en un 3 % a nivel nacional, una cifra inferior a la del pasado 29 de marzo, que ha permitido al sector funcionar hoy "con normalidad a excepción de pequeñas incidencias".

Mostrar comentarios