Normalidad en el tráfico de Madrid, donde empezó a nevar tras la hora punta

  • Madrid.- El tráfico en la capital se ha desarrollado esta mañana con "normalidad", según el Ayuntamiento, gracias a que la nevada ha empezado a caer al final de la hora punta, a pesar de que pocos conductores han atendido el consejo de las autoridades municipales de dejar el coche en casa.

Empieza a nevar en Madrid, en alerta naranja desde ayer
Empieza a nevar en Madrid, en alerta naranja desde ayer

Madrid.- El tráfico en la capital se ha desarrollado esta mañana con "normalidad", según el Ayuntamiento, gracias a que la nevada ha empezado a caer al final de la hora punta, a pesar de que pocos conductores han atendido el consejo de las autoridades municipales de dejar el coche en casa.

El propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha visitado las obras del mercado de San Antón, ha lamentado al comienzo de su intervención ante la prensa que "no se haya hecho un mayor seguimiento de la recomendación de no utilizar el coche", sobre todo las decenas de miles de residentes en otros municipios que entrar a la capital a trabajar cada mañana.

Ruiz-Gallardón, que hablaba ya en plena nevada, ha indicado que estaban "en marcha todos los dispositivos" preparados por el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, para intentar reducir al mínimo los inconvenientes que pudiera causar la nieve.

Fuentes municipales han indicado a Efe que el tráfico en la capital se ha desarrollado con "normalidad" y han señalado en este sentido que la hora punta ha finalizado sobre las 10 de la mañana, más o menos como "cualquier día laborable", y que no se ha producido ningún accidente ni retención relacionados con la nevada.

Ante el temporal, el Ayuntamiento mantiene hoy activado el Plan Nevada 2009-2010, en nivel naranja, en el que está prevista la participación de 6.621 operarios y 766 máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.

Según ha informado el Ayuntamiento, "todos los efectivos están trabajando de forma coordinada, continúa el esparcimiento de sal y se actuará conforme evolucionen las condiciones meteorológicas".

Además, SAMUR-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todoterreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales (ambulancias), bien trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve o ayudando a las ambulancias pasar por estas zonas.

También se han reforzado los equipos de calle del SAMUR Social, dentro de la Campaña contra el Frío de este año, que incluye 1.806 plazas repartidas entre la red estable (1.367) y plazas nuevas (439).

El consistorio recuerda que los vecinos que lo deseen pueden retirar sal para uso particular en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico.

Desde los servicios municipales se insiste en la recomendación de dejar el vehículo privado estacionado y utilizar el transporte público, y si no queda otro remedio que sacar el coche particular informarse de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras.

Es conveniente asimismo revisar el estado del automóvil, con especial atención al estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante, y prestar atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.

Mostrar comentarios