Nucleares. El combustible de garoña permanecerá en la central más de dos años, hasta que se enfríe


Los trabajadores de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ya han comenzado la descarga del núcleo del reactor y la transferencia del combustible a la piscina de almacenamiento, operación que se prolongará durante los próximos días.
Este combustible (uranio), según indicaron a Servimedia fuentes del sector, permanecerá en la piscina alrededor de dos años y medio, como mínimo, hasta que se enfríe.
Al no existir en España todavía un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para ubicar los residuos de alta actividad que producen las centrales hasta que se construya un emplazamiento definitivo, la central aloja todos los elementos combustibles gastados desde que inició su producción en marzo de 1971.
Nuclenor, la empresa propietaria de la central, informó este lunes que tal y como estaba programado, a las 22.57 horas de este domingo la central nuclear se desacopló de la red eléctrica.
“Todos los equipos y sistemas de la planta han actuado según lo esperado sin ninguna incidencia reseñable”, subraya la empresa participada a partes iguales por Iberdrola y Endesa, que asegura que “las tareas se han desarrollado según el programa previsto con total normalidad”.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), dice Nuclenor, ha sido informado en “todo momento” de los pasos que se estaban dando en la instalación, si bien, según indicaron desde el CSN, para ellos la situación de Garoña “no ha cambiado nada” pues tienen autorización de actividad hasta julio de 2013 y, mientras cumplan con los cánones de seguridad, no hay restricción alguna a la producción.

Mostrar comentarios