Nuclenor dice haber cumplido las exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear

  • Nuclenor ha cumplido todas las exigencias y recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para la planta de Garoña, salvo las que se apuntaban a largo plazo, que se abandonaron una vez se fijó la fecha de cierre en julio de 2013, han informado a Efe fuentes de la empresa propietaria de la central.

Burgos, 15 feb.- Nuclenor ha cumplido todas las exigencias y recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para la planta de Garoña, salvo las que se apuntaban a largo plazo, que se abandonaron una vez se fijó la fecha de cierre en julio de 2013, han informado a Efe fuentes de la empresa propietaria de la central.

El CSN aprobó ayer en pleno exigir a la central nuclear el cumplimiento de los límites y condiciones impuestos en la autorización de explotación vigente, así como de las Instrucciones Técnicas Complementarias asociadas a la parada y descarga del combustible del reactor, efectuada en diciembre pasado, y a las pruebas de resistencia realizadas tras el suceso de Fukushima.

El órgano de control nuclear justificaba su petición en el hecho de que "jurídicamente" la planta no ha cesado su actividad porque, salvo que el Ministerio de Industria cambie su criterio, el cese no se producirá hasta el 6 de julio de este año.

Fuentes de Nuclenor han asegurado a Efe que la central nuclear de Santa María de Garoña continúa en un "escenario de cierre y predesmantelamiento de la instalación" desde que se parara el reactor en diciembre del 2012.

Sin embargo, reconocen que es el Ministerio el que debe corroborar el cierre administrativo de la central burgalesa, aunque previamente el CSN debe emitir un informe favorable del plan de desmantelamiento que ya ha presentado Nuclenor.

Han precisado que el informe sería paralelo a las actividades de vigilancia anunciadas esta misma semana por el CSN, que indicaba que se hará un seguimiento de Garoña como si siguiera funcionando, puesto que no se ha producido su cierre formal.

Ante este anunciado "refuerzo de la vigilancia", desde Nuclenor insisten en que continúan apostando por la seguridad de la planta y que se han llevado a cabo todas las actuaciones que en cada momento han sido exigidas por el CSN e, incluso, algunas mejoras más.

En este sentido, en cuanto a las recomendaciones realizadas tras las pruebas de resistencia a raíz del suceso de Fukushima, fuentes de Nuclenor señalan que se han ejecutado ya la mayoría, como la mejora de los sistemas contra incendios o de las estructuras de respuesta sísmica.

Reconocen, no obstante, que quedan pendientes algunas actuaciones programadas a largo plazo que quedaron suspendidas, no en el momento de la parada de la central en diciembre, sino cuando se fijó el cierre de la instalación para julio de 2013, cuando espira la licencia de actividad de la planta.

Desde Nuclenor insisten en que, en estos momentos y sin querer entrar a valorar los supuestos contactos entre el Gobierno y las eléctricas, su único escenario es el del "cierre", iniciado en diciembre con la parada del reactor.

Mostrar comentarios