Nueva Delhi prohíbe la inversión extranjera en el sector minorista multimarca

  • El recién elegido Gobierno de Nueva Delhi cumplió hoy una de sus promesas electorales, al retirar en la capital el permiso a la inversión extranjera directa en el sector de la distribución minorista multimarca, informaron los medios locales.

Nueva Delhi, 13 ene.- El recién elegido Gobierno de Nueva Delhi cumplió hoy una de sus promesas electorales, al retirar en la capital el permiso a la inversión extranjera directa en el sector de la distribución minorista multimarca, informaron los medios locales.

Arvind Kejriwal, líder del gobernante Aam Admi (AAP, Partido del Hombre Común), comunicó al Ministerio indio de Comercio e Industria que su gobierno no apoya ese tipo de inversión para la capital, aprobado con anterioridad por el derrotado Partido del Congreso.

"La inversión extranjera directa aporta alternativas al consumidor, pero puede aumentar el desempleo", afirmó Kejriwal tras anunciar la decisión al canal de televisión local NDTV.

El AAP, con solo un año de vida, se hizo con la alcaldía de Nueva Delhi apoyado sobre todo en un discurso de alta carga social, en el que prometió, entre otras acciones, el fin de la corrupción, agua gratuita o el abaratamiento de la factura de la luz.

El fin de la inversión extranjera directa fue otro de los puntos claves de su campaña, al hacerse eco de la opinión crítica de un sector de la sociedad india que sentenciaba que la llegada de compañías extranjeras supondría el fin del pequeño comerciante.

El Gobierno nacional, liderado por el Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, logró que en 2012 se aprobara la apertura del sector minorista multimarca a la inversión extranjera, con lo que buscaba reflotar la renqueante economía del país.

La medida -cuya decisión final de implementarla depende de los ejecutivos regionales del gigante asiático- abrió las puertas del mercado indio a multinacionales extranjeras como Carrefour, Tesco o Walmart, algunas de ellas ya presentes en el comercio mayorista.

Mostrar comentarios