Restricciones y normas

Así afectará la nueva ley antitabaco a todos los fumadores y no fumadores

El Ministerio de Sanidad que preside Mónica García está dispuesto a limitar el consumo de tabaco en todo el país. La nueva normativa pasa por subir los impuestos y aumentar los lugares donde está prohibido el humo de los cigarrillos.

Un hombre sujeta un cigarrillo junto al paquete de tabaco en una terraza de la Ronda da Muralla en Lugo.
Un hombre sujeta un cigarrillo junto al paquete de tabaco en una terraza de la Ronda da Muralla en Lugo.
Carlos Castro/Europa Press

Tras muchos años las administraciones en España han comenzado a implementar medidas contra el tabaco. Esta adicción, causante de un sin fin de enfermedades y problemas de salud, está bastante limitada gracias a las campañas informativas y las nuevas leyes que previenen la aparición de adictos. Sin embargo, continúa muy presente entre jóvenes y mayores, por lo que el Gobierno ha aprobado el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo 2024-2027. 

Como principal medida, la administración ha implementado tres ideas. En primer lugar se han ampliado las zonas libres de humo en espacios públicos y privados. De esta forma, se restringirá el acto de fumar en muchos sitios en donde antes se podía, con la intención de reducir el hábito. 

Los vapeadores han sido el segundo objetivo principal de la nueva legislación. Estos dispositivos, muy populares entre la juventud desde hace varios años, se equipararan ahora a las otras formas de consumir tabaco, al considerar que no existen grandes diferencias entre sus consecuencias negativas y tienen el potencial de producir efectos casi iguales de los que produce el tabaco. Por ello, a partir de ahora, los cigarros y los vapeadores serán iguales ante la ley. 

En tercer lugar, el Gobierno ha decido luchar contra el tabaquismo atacando el bolsillo de los fumadores: todos los productos relacionados con el tabaco y derivados van a sufrir incrementos notables en su precio. De esta forma, la administración aprovechará la fiscalidad para persuadir a los posibles consumidores y de paso, incrementar su recaudación. 

Muchas medidas antitabaco

Si bien estas son algunas de las principales nuevas propuestas por el plan, el documento recoge muchas medidas más. Así, se prohibirán los vapeadores de un solo uso, se aumentará el dinero destinado a los efectos nocivos del tabaquismo y se iniciarán nuevas investigaciones en el sector de los sustitutos, como los parches de nicotina, para mejorar su accesibilidad y abaratar sus costes. 

Aunque las medidas recogen un gran número de supuestos que deben ser tratados y estudiados, el plan no establece ningún cambio legislativo concreto contra el tabaquismo. Estos objetivos, ya marcados, comenzarán de ahora en adelante a materializarse en nuevas leyes y normas con el objetivo de paliar el tabaquismo en España y comenzar un proceso de abandono. 

Mostrar comentarios