El PIT 2024-2027

Los planes de Sanidad contra el tabaco: de subir impuestos a prohibir en más zonas

El Ministerio de Sanidad, bajo la dirección de Mónica García, presentará en la Comisión de Salud Pública un ambicioso plan antitabaco que incluye restricciones en espacios públicos y privados.

Derechos de los vecinos a fumar en sus terrazas
Los planes de Sanidad contra el tabaco: de subir impuestos a prohibir en más zonas.
Foto de Yaroslav Shuraev / Pexels

El Ministerio de Sanidad, bajo la dirección de Mónica García, tiene previsto presentar este jueves ante la Comisión de Salud Pública una propuesta revolucionaria en su lucha contra el tabaquismo en España. El "Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027" busca subir los impuestos así como expandir las áreas libres de humo y aerosoles de cigarrillos electrónicos, así como incrementar el precio de los productos de tabaco.

Revisar las multas y el precio

En términos legislativos, el plan sugiere revisar la cuantía de las sanciones y promover el aumento de los tipos impositivos del tabaco para elevar su precio, incluyendo un gravamen específico para cigarrillos electrónicos con nicotina. Asimismo, se aborda el impacto medioambiental del tabaco y sus derivados, proponiendo colaborar con los ayuntamientos para impulsar ordenanzas municipales que prohíban arrojar colillas en vías públicas y espacios naturales.

Más ayudas para dejar de fumar

Sanidad busca también fomentar el abandono del hábito tabáquico, sugiriendo la inclusión en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud de intervenciones en tabaquismo en el ámbito hospitalario y la modificación de los criterios para acceder a fármacos financiados destinados a tratar la adicción al tabaco.

Este borrador del plan, elaborado con la colaboración de sociedades científicas y entidades especializadas en tabaquismo, pretende ser una herramienta clave en la reducción del consumo de tabaco y en la confrontación a los desafíos presentados por los productos emergentes. El documento, compuesto por 5 metas y 22 objetivos, plantea una reforma integral de la actual ley antitabaco, una iniciativa que el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo durante esta legislatura.

Más espacios sin humo

El enfoque principal del plan se centra en la ampliación de los espacios libres de humo de tabaco y aerosoles, abarcando tanto áreas comunitarias y sociales al aire libre como espacios privados, especialmente aquellos donde estén presentes menores de edad. En palabras del ministerio, "es fundamental hacer hincapié en la concienciación sobre fumar en espacios privados cuando se convive con alguien más, especialmente en el caso de niños y niñas y personas con problemas de salud".

Plan antitabaco de Sanidad

Además, el PIT 2024-2027 pone un especial énfasis en las nuevas formas de consumo de nicotina, como los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, con el objetivo de disminuir su atractivo, especialmente entre los jóvenes. "El objetivo de estos productos es intentar hacer un lavado de cara del consumo de nicotina", argumenta el borrador, proponiendo equiparar su promoción y publicidad a la de las formas de consumo tradicionales y regular tanto la venta como el consumo de estos dispositivos.

Otro aspecto destacado en el plan es la necesidad de abordar la relación entre el consumo de tabaco y cannabis, sobre todo entre los más jóvenes. Además, se contempla la implementación de empaquetado genérico y la prohibición de aditivos aromáticos en el tabaco y productos relacionados, una medida ya iniciada por el Ministerio de Sanidad.

Mostrar comentarios