Nueva Rumasa busca una fusión con SOS

  • El holding de José María Ruiz Mateos ha vuelto a la carga en su intento de hacer con SOS Cuétara. Tras dos ofertas de compra fallidas, el empresario jerezano propone ahora una fusión entre los dos grupos, mediante canje de acciones, pero con Nueva Rumasa ostentando la mayoría.
Ruth Ugalde

El holding de José María Ruiz Mateos ha vuelto a la carga en su intento de hacer con SOS Cuétara. Tras dos ofertas de compra fallidas, el empresario jerezano propone ahora una fusión, mediante canje de acciones, pero con Nueva Rumasa ostentando la mayoría.

Ésta es la oferta que se esconde detrás de la "alianza" que Nueva Rumasa ofreció ayer al mayor grupo alimentario de España. En realidad, el objetivo que persigue la empresa andaluza es un canje de acciones, todavía por definir, pero siempre bajo la condición de que la empresa de Ruiz Mateos ostente la mayoría.

Según los cálculos de Nueva Rumasa, el nuevo grupo alcanzaría una facturación de 3.000 millones de euros y estaría presente en un centenar de países, con marcas tan reconocidas como SOS, Carbonell, Flanes Dhul o Clesa.

Desde la compañía presidida por Mariano Pérez Claver niegan haber recibido ninguna oferta del grupo de Ruiz Mateos, un potencial accionista al que siempre ha rechazad. De hecho, lejos de aceptar alguna de sus ofertas, SOS ha preferido buscar financiación mediante la venta de activos.

El pasado mes de febrero, abrió formalmente el proceso de venta de su negocio arrocero en España, Estados Unidos y Holanda. Por aquel entonces, principios de febrero, Nueva Rumasa ya había presentado dos ofertas por SOS.

La primera se remonta a diciembre de 2009, cuando el holding andaluz ofertó 1,5 euros por cada título del grupo alimentario, frente a los 1,85 euros en que cotizaba por aquel entonces en bolsa.

Mes y medio después, Ruiz Mateos elevó su propuesta hasta los 3 euros por acción, pero siempre ceñlida a hacerse únicamente con el 29% del capital, para evitar tener que lanza una opa sobre toda la compañía.

Actualmente, los títulos de SOS en bolsa se intercambian a 1,70 euros, lo que supone valorar toda la compañía en 329,8 millones de euros. Desde Nueva Rumasa descartan confirmar si mantendrían la valoración de su última oferta (3 euros por título, el doble del valor actual de SOS en el mercado) en la ecuación de canje que propondrán para fusionarse.

Mostrar comentarios