Nuevos ajustes y el pago de intereses de la deuda marcan presupuestos 2013

  • El Gobierno español presentará mañana el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2013, de nuevo marcados por los ajustes, estimados en unos 40.000 millones de euros, y por el pago de los intereses de la deuda, que ascienden prácticamente a ese importe, más de 38.000 millones.

Madrid, 26 sep.- El Gobierno español presentará mañana el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2013, de nuevo marcados por los ajustes, estimados en unos 40.000 millones de euros, y por el pago de los intereses de la deuda, que ascienden prácticamente a ese importe, más de 38.000 millones.

El esfuerzo será aun mayor que el exigido por las cuentas de 2012, que obligaron a un ajuste de 27.300 millones, cantidad que también estuvo en línea con los intereses de la deuda que debían abonarse este año (29.246 millones de euros).

Entonces la partida de deuda superó en 2.000 millones de euros el gasto destinado al personal del Estado, una situación que se repetirá en 2013, año en el que los funcionarios seguirá con sus salarios congelados por tercer ejercicio consecutivo, aunque recuperarán la paga extra de Navidad.

El proyecto que se conocerá mañana arrebatará a las cuentas aprobadas hace cinco meses el título de "los presupuestos más austeros de la democracia" y que supusieron importantes recortes sociales.

Para cuadrar pagos como la asunción de todo el gasto no contributivo de la Seguridad Social y el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, el Gobierno que preside Mariano Rajoy adelantó que volverá "a hacer números para hacer más con menos".

Entre otras cosas, se reducirá un 12,2 % en el gasto disponible para los ministerios.

Las medidas de racionalización de las Administraciones Públicas permitirán unos ingresos extras de 3.723 millones de euros, que se suman a los 5.200 millones de la eliminación de la paga extra de Navidad de este año.

En el capítulo de las medidas tributarias, la principal novedad es la ya anunciada subida del IVA, en vigor desde el 1 de septiembre de 2012.

El aumento del tipo general y reducido de este impuesto proporcionará unos ingresos extra de 10.134 millones en 2013.

En total, las medidas tributarias deberían proporcionar 15.069 millones de euros en un escenario de caída del PIB prevista en el 0,5 % del PIB para 2013.

Junto al proyecto de presupuestos, que se conocerá en mayor detalle cuando se entregue el sábado en el Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria, el Consejo de Ministros aprobará mañana un Plan Nacional de Reformas que será remitido a Bruselas.

Dicho plan contiene entre sus elementos básicos medidas contra contra el fraude fiscal, la liberalización de algunos sectores para fomentar la competitividad, y la eliminación de trabas y procedimientos administrativos para que exista una unidad de mercado más coherente.

Las reformas para ganar en competitividad estarán relacionadas con cambios en los organismos supervisores y reguladores de algunos sectores, así como en medio ambiente y agricultura, en el sector del transporte y en la educación.

Rajoy anunció la creación dentro de este plan de una autoridad fiscal para controlar el cumplimiento de los presupuestos por parte de todas las administraciones, y una serie de programas para la formación de empleo.

España atraviesa desde 2008 una profunda crisis que ha hecho caer la economía y ha causado una gran destrucción de puestos de trabajo hasta elevar el desempleo a más de cinco millones de personas, casi el 25 % de la población activa, cifra que alcanza el 50 % entre los jóvenes.

A esta situación se suman las dificultades para financiarse en los mercados.

El Banco de España avanzó hoy que los datos disponibles del tercer trimestre sugieren que el PIB del país "siguió cayendo a un ritmo significativo" hasta septiembre tras cerrar junio con un descenso interanual del 1,3 %.

En su boletín mensual, destaca el deterioro de la confianza de los hogares, en el mes de julio y especialmente en agosto, en tanto que la del comercio minorista también empeoró en esos meses, aunque de forma menos acusada.

La previsión del Gobierno es que el ejercicio cierre con una caída de la economía del 1,5 %, aunque otros organismos como la OCDE la elevan al 1,6 %, y el FMI sitúa la recesión en el 1,7 %.

España tiene además que cumplir con los objetivos de déficit público pactados con Bruselas, el 6,3 % este año y el 4,5 % del PIB en 2013.

Mostrar comentarios