Número de deudas sin pagar creció el 19,1 % en el primer semestre en Brasil

  • El número de deudas vencidas que no han sido pagadas por los consumidores en Brasil creció un 19,1 por ciento en el primer semestre del año frente al mismo período de 2011, informó hoy la empresa de análisis de crédito Serasa.

Río de Janeiro, 11 jul.- El número de deudas vencidas que no han sido pagadas por los consumidores en Brasil creció un 19,1 por ciento en el primer semestre del año frente al mismo período de 2011, informó hoy la empresa de análisis de crédito Serasa.

Según la principal consultora de análisis de crédito del país, las deudas que más aumentaron en el período fueron las bancarias, con un crecimiento del 22,1 por ciento, seguidas por las no bancarias (con tarjetas de crédito y cuentas de servicios como luz), con un 21,6 por ciento.

Las deudas bancarias ya representan el 49,2 por ciento de las deudas vencidas que no han sido pagadas por los brasileños.

De acuerdo con la consultora, el valor promedio de las deudas de los brasileños con pago atrasado fue de 1.294,6 reales (unos 647 dólares) en el primer semestre del año.

El economista jefe de Serasa, Carlos Henrique de Almeida, aseguró que la tasa de impago viene creciendo desde comienzos de 2010 en Brasil pero aclaró que esa expansión es menor ahora debido a que el consumidor ya no tiene capacidad para pedir nuevos préstamos.

"El consumidor no gasta porque no tiene más espacio en su renta para asumir nuevas deudas", afirmó.

Para Serasa, la renta del consumidor ya está comprometida con las deudas caras, como las asumidas por atraso en el pago de la tarjeta de crédito, y de alto valor, como las relativas a préstamos para la adquisición de vivienda y automóvil, lo que provoca "el descontrol en el manejo de la situación".

De acuerdo con la consultora, cada consumidor que dejó de cumplir sus obligaciones tiene en promedio cuatro deudas con el pago atrasado y seis de cada diez acumulan deudas que superan en un 100 por ciento su renta mensual.

Mostrar comentarios