Nutrición y Salud en Europa: ¡Sigamos innovando y desarrollando mercado!

Ahora que existe una normativa sobre declaraciones de propiedades saludables, toda vez que se mantiene la conformidad de un producto, se pueden volver a formular y desarrollar nuevos productos. En ese sentido, tras la publicación del reglamento UE 432/2012 que incluye un listado de 222 alegaciones autorizadas, las empresas relacionadas con el mercado de la nutrición saludable en Europa saben que la conformidad del etiquetado (en términos de declaraciones de propiedades saludables) es requisito indispensable desde el 14 de diciembre de 2012.

Así pues, las declaraciones de envasado, de herramientas de comunicación, etc. ya empiezan a adecuarse a la normativa con el uso de:

-       Alegaciones no valoradas

Cabe subrayar que desde finales del año pasado, todas aquellas declaraciones que hayan sido rechazadas y que figuren en el registro comunitario deben desaparecer del etiquetado y de cualquier comunicación, mientras que las declaraciones que aún no hayan sido valoradas (y que, por lo tanto, no figuren en ningún listado) deben de haber desaparecido del mercado hace tiempo. Se prevé que el uso sencillo y poco costoso de alegaciones genéricas no tardará en dar lugar a una homogeneización del mercado mediante la estandarización de los productos, en lo que se refiere a la composición y a las alegaciones. No obstante, aún existen varias posibilidades para poder seguir innovando, diferenciarse de la competencia, etc.

El objetivo consiste en formular el producto a partir del incorporando los datos científicos (eficacia/seguridad) y los ingredientes innovadores (nuevos o no), las restricciones reglamentarias (país, dosis...), las patentes existentes, las restricciones técnicas y económicas, así como las expectativas del consumidor en lo que se refiere a la eficacia del producto o de sus componentes (piña y adelgazamiento, cafeína y energía...)

Debe garantizarse la calidad de cada una de las fases del desarrollo del producto, desde el (o suministro de materias primas) hasta su fabricación. El producto debe contar con suficiente caracterización para ajustarse a los requisitos de varios expedientes, como los de las declaraciones de salud o .
novel food
Finalmente, además de ser eficaz, seguro, innovador... en pocas palabras: el mejor, un producto debe contar con una autorización para su comercialización. Esta fase obligatoria permite una aceptación reglamentaria de la fórmula y de su etiquetado según las normas (referencias jurídicas para los ingredientes o clasificaciones reglamentarias), la notificación/registro del producto en el órgano competente de los estados miembros. Con ello, se obtiene la autorización de puesta en el mercado (tácita o notificada) / la asignación de un número de registro en función de los países objetivo, el análisis y la validación de las herramientas de comunicación (folletos, desplegables, página web...)


Nutraveris es una oficina de consultoría científica y reglamentaria, líder en Europa en el sector de la Nutrición saludable. Acompaña y guía a laboratorios, grupos farmacéuticos, agroalimentarios y cosméticos a lo largo de las fases científicas y reglamentarias, desde el hasta la puesta en el mercado.

Mostrar comentarios