Obama advierte de que más sanciones contra Irán harán fracasar la diplomacia

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy al Congreso de su país de que, si impone nuevas sanciones contra Irán, hará "que la diplomacia fracase" y se abra un camino hacia la "guerra", lo que debe ser "el último recurso".

Washington, 20 ene.- El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy al Congreso de su país de que, si impone nuevas sanciones contra Irán, hará "que la diplomacia fracase" y se abra un camino hacia la "guerra", lo que debe ser "el último recurso".

"Si este Congreso aprueba nuevas sanciones, en este momento, prácticamente garantizará que la diplomacia fracase, marginando a Estados Unidos de sus aliados" en las negociaciones nucleares, dijo Obama en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso.

Frente a las dos cámaras de un Congreso donde muchos miembros de su partido, el demócrata, respaldan la imposición de más sanciones a Irán, Obama defendió los avances en las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), que duran ya más de un año.

Aprobar más sanciones "asegurará que Irán vuelva a empezar con su programa nuclear", suspendido durante las negociaciones, y eso "no tiene sentido", argumentó.

"Por eso vetaré cualquier nuevo proyecto de ley de sanciones que amenace con deshacer estos avances. El pueblo estadounidense espera que solo vayamos a la guerra como último recurso, y yo pretendo mantenerme fiel a esa idea", añadió Obama.

El mandatario aseguró que, entre ahora y el próximo julio, cuando vence el plazo que ambas partes se han dado para alcanzar un pacto, hay "una oportunidad de negociar un acuerdo integral que evite un Irán armado nuclearmente, asegure a EEUU y a sus aliados, incluido Israel, y evite otro conflicto en Oriente Medio".

"No hay garantías de que las negociaciones tengan éxito, y mantengo todas las opciones sobre la mesa para prevenir un Irán nuclear", afirmó, no obstante, Obama.

Mostrar comentarios