Obama busca avanzar con el Congreso en infraestructuras, impuestos y comercio

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, detalló hoy que colaborará con el Congreso para promover una reforma impositiva, mejoras en infraestructuras y los acuerdos comerciales con Asia-Pacífico y la UE, durante un foro con empresarios a quienes recordó la necesidad de subir los salarios de los trabajadores.

Miriam Burgués

Washington, 3 dic.- El presidente de EEUU, Barack Obama, detalló hoy que colaborará con el Congreso para promover una reforma impositiva, mejoras en infraestructuras y los acuerdos comerciales con Asia-Pacífico y la UE, durante un foro con empresarios a quienes recordó la necesidad de subir los salarios de los trabajadores.

Obama, que participó en Washington en una sesión de preguntas y respuestas con un centenar de directivos y consejeros delegados de las principales empresas del país, dijo también que todavía confía en que, a medio plazo, el Congreso actúe para aprobar una reforma migratoria.

Pese al "progreso" logrado tras la recesión, "hay algunas cosas de sentido común que deberíamos estar haciendo y no estamos haciendo", reflexionó el presidente, que tendrá que trabajar con un Congreso de mayoría republicana en ambas cámaras a partir de enero.

En primer lugar, citó la necesidad de hacer inversiones para modernizar los aeropuertos, puertos, carreteras y vías ferroviarias del país porque, a su juicio "no tiene sentido tener una economía de primera clase pero una infraestructura de segunda".

"Eso no solo ayudaría a acelerar el crecimiento en este momento, sino que también sentaría las bases para el crecimiento en el futuro", aseguró Obama.

El segundo pilar en el que el mandatario se quiere centrar es en el desarrollo de una reforma tributaria que permita cerrar primero, según dijo, los "agujeros" que existen en el sistema de impuestos que pagan las corporaciones.

Y su tercera prioridad será el impulso a los tratados de libre comercio con la región de Asia-Pacífico (TPP) y con la Unión Europea (TTIP), para que, una vez cerrados, puedan aprobarse por el Congreso estadounidense.

En cuanto a la reforma migratoria, Obama dijo que no cree que el Congreso vaya a hacer algo al respecto "de inmediato", porque "es necesario que la temperatura se enfríe un poco" a raíz de las acciones ejecutivas que anunció recientemente para evitar la deportación de unos cinco millones de indocumentados.

No obstante, confió en que a medio plazo la situación cambie y los republicanos decidan "colaborar" con el Gobierno para sacar adelante una reforma integral en el Congreso.

De todas estas cuestiones preveían hablar hoy Obama y el senador Mitch McConnell, que liderará la mayoría conservadora en la cámara alta a partir de enero, durante una reunión a puerta cerrada en la Casa Blanca.

Por otro lado, Obama enfatizó durante el encuentro con los empresarios que, pese a que los beneficios de las empresas están "en los niveles más altos en 60 años", los salarios y los ingresos de los trabajadores no están creciendo.

"Cuando los salarios son buenos y los consumidores sienten que tienen dinero en sus bolsillos, eso termina siendo bueno para las empresas", comentó al animar a los ejecutivos reunidos a trabajar al respecto.

Asimismo, Obama afirmó que no se le está prestando "suficiente atención" a la "debilidad" de la economía europea, al tiempo que destacó los "avances" logrados en países que, como España y Francia, han llevado a cabo reformas estructurales "muy importantes".

De acuerdo con Obama, en un contexto de debilidad en Europa, Japón y en los mercados emergentes, Estados Unidos debe seguir consolidando su "liderazgo económico" para no correr el peligro de "retroceder" empujado por la debilidad de otros países.

En general, el presidente se mostró "optimista" sobre la marcha de la economía de EEUU y remarcó, entre otras cosas, que el sector privado ha creado unos 10,6 millones de empleos nuevos durante los últimos 56 meses.

Además, por primera vez en seis años, la tasa de desempleo está por debajo del 6 % y, entre abril y septiembre, la economía estadounidense registró su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.

Mostrar comentarios