Obama felicita a Medvédev por firma documentos de adhesión rusa a OMC

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy su felicitación a su colega ruso, Dmitri Medvédev, después de que se hayan completado las negociaciones para la entrada de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Washington, 10 nov.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy su felicitación a su colega ruso, Dmitri Medvédev, después de que se hayan completado las negociaciones para la entrada de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama indicó que "felicito al presidente Medvédev por haber concluido las negociaciones para la adhesión de Rusia a la OMC".

"Desde el comienzo de mi mandato y aún más tras mi reunión con el presidente Medvédev en Washington en junio de 2010, he apoyado la solicitud de adhesión de Rusia a la OMC", agregó el presidente estadounidense.

Los documentos de adhesión se adoptaron hoy en Ginebra y deberán recibir la aprobación definitiva en el Parlamento ruso y en la cumbre ministerial de la OMC a mediados de diciembre.

Con la adhesión de Rusia a la OMC se pondrán fin a 18 años de negociaciones, que superaron su último escollo esta semana cuando Georgia, país que Moscú invadió en 2008, retiró sus objeciones.

Rusia presentó su candidatura a la OMC en junio de 1993 y la primera reunión del Grupo de Trabajo se celebro en julio de 1995.

Los expertos consideran que se beneficiará enormemente si abre sus mercados al mundo, que necesita los recursos naturales de los que este país dispone en abundancia, pero que también supondrá un importante ajuste, porque tendrá que rebajar sustancialmente los aranceles que actualmente impone a muchas importaciones.

Rusia es el país con las mayores reservas de gas natural del mundo, con las segundas reservas mundiales de carbón y las octavas de petróleo, materias primas que, junto a la metalurgia, la madera y los equipos de defensa, constituyen el 80 % de sus exportaciones.

La Unión Europea es el mayor socio comercial de Rusia, con un 46,8 % del total de transacciones comerciales en 2010, y de lejos el mayor inversor, con un 75 % de la inversión extranjera directa.

Es previsible también que la incorporación a la OMC implique una modernización de la economía de Rusia, que tendrá que aplicar una serie de reformas legislativas y judiciales para cumplir con los requisitos de transparencia comercial de la Organización.

Mostrar comentarios