Obama nombrará embajador en China al secretario de Comercio, Gary Locke

  • Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, nombrará próximo embajador en China a su actual secretario de Comercio, Gary Locke, informó hoy un alto funcionario.

Obama nombrará embajador en China al secretario de Comercio, Gary Locke
Obama nombrará embajador en China al secretario de Comercio, Gary Locke

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, nombrará próximo embajador en China a su actual secretario de Comercio, Gary Locke, informó hoy un alto funcionario.

Locke, cuyo nombramiento requerirá el visto bueno del Senado, reemplazará en el cargo a John Huntsman, de quien se rumorea con insistencia que prepara su campaña a la presidencia de EEUU como aspirante republicano.

El actual secretario de Comercio, de padres chinos, había sido previamente gobernador del estado de Washington hasta 2004.

En ese puesto se destacó, además de sus excelentes relaciones empresariales, por cultivar los lazos con su país ancestral, donde viajó tres veces en misión comercial.

Como ex secretario de Comercio, Locke podrá aportar a su propuesto cargo una amplia experiencia negociadora con sus pares chinos en momentos en los que las relaciones entre los dos países atraviesan por altibajos en áreas como el tipo de cambio del yuan o la lucha contra la piratería intelectual.

Huntsman, antiguo gobernador de Utah de perfil moderado dentro del Partido Republicano, ocupaba el cargo de embajador en Pekín desde 2009, cuando fue nombrado por Obama en lo que entonces se percibió como una maniobra de la Casa Blanca para deshacerse de un posible rival en los comicios.

El pasado enero, la Casa Blanca había revelado que el ex gobernador de Utah, que habla chino con fluidez, abandonaría el puesto a lo largo del primer semestre del año.

Ello desató los rumores de que piensa lanzarse a la carrera presidencial de cara a los comicios del año próximo.

Durante la visita de Estado del presidente chino, Hu Jintao, a Washington a mediados de enero, el propio Obama bromeó durante una rueda de prensa con esa circunstancia, al indicar que el haber trabajado en su Administración aportaría a Huntsman "una considerable ventaja" en sus aspiraciones presidenciales.

Mostrar comentarios