Obama prevé "negociaciones accidentadas" con China sobre el yuan este año

  • Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé que este año se desarrollen con China "negociaciones muy serias", que posiblemente "serán accidentadas", acerca de la cotización del yuan.

Obama prevé "negociaciones accidentadas" con China sobre el yuan este año
Obama prevé "negociaciones accidentadas" con China sobre el yuan este año

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé que este año se desarrollen con China "negociaciones muy serias", que posiblemente "serán accidentadas", acerca de la cotización del yuan.

En una entrevista concedida a la revista Business Week, que se publicará mañana y disponible hoy en Internet, Obama afirmó: "Mi meta a lo largo de este año es que China se dé cuenta de que también le conviene permitir que su moneda se aprecie, porque francamente su economía corre el riesgo de recalentarse".

El Gobierno de EE.UU., aseguró, "va a mantener negociaciones muy serias" con China que pueden "ser accidentadas".

China mantiene invariable el tipo de cambio del yuan con respecto al dólar desde julio de 2008, pese a los llamamientos de EE.UU., que considera que ese tipo de cambio se mantiene artificialmente bajo para beneficiar las exportaciones de la República Popular.

En una reunión con legisladores demócratas, Obama, que durante su etapa como senador insistió en que China liberalizara la cotización de su divisa, ya había aludido la semana pasada a la situación.

"Uno de los desafíos que tenemos que afrontar desde el punto de vista internacional son los tipos de cambio y cómo se combinan para garantizar que nuestros productos no se encarecen artificialmente y sus productos no se abaratan artificialmente", declaró Obama.

A ello, China replicó: "La estabilidad del yuan es nuestra tarea principal".

El portavoz del Gobierno chino, Ma Zhaoxu, expresó el deseo de Pekín de que Obama aborde éste y otros asuntos con "objetividad y justicia". "Las acusaciones falsas y las presiones no van a ayudar a solucionar el problema", agregó Ma.

El presidente estadounidense debe decidir si define a China como un país manipulador de su moneda en el informe semestral del Departamento del Tesoro, previsto para el 15 de abril.

Ello podría aumentar la tensión en las relaciones con China, que ya atraviesan un periodo accidentado debido al anuncio de EE.UU. de una venta de armas a Taiwán por valor de 6.400 millones de dólares, y las denuncias del servidor de Internet Google de ciberataques procedentes de China.

A ello se suma el anuncio hoy de que Obama recibirá al Dalai Lama, líder espiritual tibetano, en la Casa Blanca el próximo día 18, pese a las advertencias de Pekín.

En la visita de Estado que efectuó a China en noviembre, Obama reiteró a las autoridades de ese país que se iba a reunir en el futuro con el Dalai Lama, defensor de la autonomía tibetana y a quien Pekín acusa de buscar la independencia de ese territorio.

Mostrar comentarios