Obama viaja a Iowa, campo de batalla de las elecciones de 2016

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, viajó el lunes al estado de Iowa, el primero en el que se votará para elegir los candidatos de los partidos para las presidenciales, con el propósito de enviar un mensaje a la clase media que los demócratas esperan incida en la elección de 2016.

Con la campaña para sucederlo ya avanzada, Obama irá a Des Moines para promover una nueva iniciativa educativa. Allí participará de un debate con estudiantes y padres sobre los costos de la universidad.

Los ciudadanos de Iowa serán en enero los primeros en votar en las primarias de los partidos para elegir candidato a la presidencia.

Muchos de los aspirantes recorren desde hace meses el estado, estrechando manos a diestra y siniestra y saludando a votantes acostumbrados a ser cortejados personalmente por los candidatos.

Poco antes de la visita, la Casa Blanca lanzó una nueva iniciativa para ayudar a los estadounidenses a decidir si vale la pena embarcarse en la voluminosa deuda que implica obtener un diploma universitario.

La iniciativa califica cada universidad en base a una serie de medidas, que incluyen la posibilidad real de los graduados de pagar su deuda universitaria.

El plan se hace eco del mensaje de campaña de Hillary Clinton, quien según las últimas encuestas pierde apoyo en el Partido Demócrata, mientras crece el de su contrincante en la interna, Bernie Sanders.

En la víspera de la visita de Obama, Clinton lanzó una nueva publicidad de campaña que la presenta como la campeona de la clase media.

El lunes visitará dos campus universitarios de Iowa para reforzar ese mensaje, y tal vez también el de Obama.

Los republicanos, en tanto, también se suman al debate.

Marco Rubio publicó un artículo de opinión en el diario local, Des Moines Register, el día de la llegada de Obama.

Rubio calificó al sistema de educación superior de "desactualizado y básicamente quebrado" y argumentó a favor de un involucramiento mayor del sector privado.

"No hay motivos para que nuestra gente todavía tenga que gastar decenas de miles de dólares en cuatro años en un campus para obtener un diploma", indicó.

arb/jm/aic/jb

Mostrar comentarios