Gas Natural obtiene el plácet definitivo de EEUU para comprar gas licuado

  • La multinacional energética Gas Natural Fenosa ha obtenido la aprobación definitiva del Gobierno de EEUU para comprar gas natural licuado a la empresa Cheniere, situada entre los estados de Texas y Luisiana.

Barcelona, 20 abr.- La multinacional energética Gas Natural Fenosa ha obtenido la aprobación definitiva del Gobierno de EEUU para comprar gas natural licuado a la empresa Cheniere, situada entre los estados de Texas y Luisiana.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Vilaseca, ha anunciado hoy, en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de Gas Natural Fenosa, que las autoridades norteamericanas han dado su plácet definitivo en materia de medio ambiente y exportación de gas.

Gas Natural Fenosa firmó el pasado mes de noviembre con la estadounidense Cheniere su mayor contrato de aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL).

Según este acuerdo, Cheniere suministrará a la multinacional española cerca de 5 bcm (mil millones de metros cúbicos) anuales de GNL, con libertad de destino.

El contrato tiene una duración inicial de 20 años y equivaldría al 15 % del consumo del mercado español.

Está previsto que la primera entrega de gas se realice en 2017, una vez acabada la construcción del segundo tren de la planta de licuefacción que Cheniere está haciendo en Sabine Pass (EEUU).

Con este contrato, Gas Natural Fenosa recibirá por primera vez gas natural procedente de EEUU, que podrá ser comercializado en la cuenca del Atlántico y también en la del Pacífico, una vez esté operativa la ampliación del canal de Panamá, al no tener ningún tipo de restricción en el destino, lo que permitirá a la empresa obtener un mayor valor en el mercado global del GNL.

Gas Natural Fenosa se convierte de esta manera en la segunda empresa en suscribir un acuerdo de compra de GNL procedente de EEUU, tras la británica BG, tal y como ha recordado el consejero delegado.

Cuando empiece el aprovisionamiento, Cheniere se convertirá en uno de los principales suministradores de Gas Natural Fenosa.

Cheniere es propietaria del 100 % de la terminal de GNL de Sabine Pass, situada en el canal de Sabine. La terminal tiene una capacidad de regasificación de 4.000 millones de pies cúbicos diarios y una capacidad de almacenamiento de 16.900 millones de pies cúbicos equivalentes. EFECOM

gb/pll/jla

Mostrar comentarios