Oceana pide que la pesca de arrastre de fondo deje de ser considerada pesca artesanal


La organización marina Oceana expresó este viernes su rechazo a que la pesca de arrastre de fondo pueda ser considerada pesca artesanal, dado que esta modalidad es tremendamente destructiva y no debería recibir subvenciones europeas.
Según explica Oceana, en el proceso de reforma de la Política Pesquera Común, la Comisión Europea define la flota artesanal como aquellas embarcaciones con una eslora inferior a los 12 metros, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, propuso ayer aumentarla a 15 metros e introducir un tiempo máximo de pesca de 24 horas.
Frente a estas declaraciones, la organización defiende una definición de pesca artesanal que incluya criterios de sostenibilidad. "La pesca artesanal se caracteriza por ser una actividad respetuosa con el medio del que depende, utilizando técnicas de pesca selectivas y no destructivas", declaró Javier López, científico marino de Oceana.
Para López, "estas cualidades excluyen a artes de pesca dañinas como la pesca de arrastre de cualquier definición de pesca artesanal, independientemente de su eslora o duración del tiempo de pesca. Si se abre la definición a otros criterios no relacionados con la sostenibilidad, los pescadores artesanales pueden quedar marginados".
Oceana aboga por una distribución del acceso a los recursos y financiación condicionada a criterios de sostenibilidad y responsabilidad. De esta manera, se daría prioridad a aquellas modalidades de pesca que resultan más selectivas, generan mayores oportunidades de empleo, provocan menores impactos ambientales y demuestran un cumplimiento de la normativa pesquera.

Mostrar comentarios