Octavio Granados afirma que España carece de margen para las rebajas fiscales

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, ha señalado hoy en Barcelona que España carece de margen para rebajas fiscales, tras participar en el Salón Borsadiner que se celebra hoy en la capital catalana.

Barcelona, 24 nov.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, ha señalado hoy en Barcelona que España carece de margen para rebajas fiscales, tras participar en el Salón Borsadiner que se celebra hoy en la capital catalana.

"No hay margen para rebajas en la política fiscal", ha asegurado Granados, para quien la tendencia será la contraria: "buscar la manera de conseguir más ingresos", ha asegurado el secretario de Estado.

Granados ha opinado que el traspaso de poderes se llevará a cabo sin sorpresas en España en el ámbito económico y con plena normalidad democrática

Octavio Granados también ha lamentado que durante este año las comunidades autónomas hayan utilizado los anticipos de tesorería que les daba el Gobierno y los hayan contabilizado como ingresos, lo que ha perjudicado el déficit que finalmente han presentado estas administraciones.

Para Granados, "las CCAA han reaccionado tarde a la hora de encarar el déficit, mucho más tarde que el Gobierno central y veremos cuándo aplican las medidas algunas de ellas".

Por su parte, el portavoz de Asuntos Económicos de CiU, Antoni Fernández Teixidó, que también ha participado en la misma jornada, ha señalado que "con el nuevo sistema de financiación, en el conjunto de datos las CCAA hemos progresado en equidad, sí, también en Cataluña, pero no lo suficiente. Esa es nuestra posición y eso es lo que es", ha dicho.

Fernández Teixidó ha reconocido que la negociación de un nuevo marco de financiación autonómica, lo que en Cataluña CiU define como pacto fiscal, llevará tiempo.

Poco antes, en el mismo acto, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha confirmado que el Presupuesto de la Generalitat del 2012, que se aprobará a principios del año próximo, tendrá recortes, pero que éstos serán inferiores al 10 %, con lo que Cataluña, al contrario que otras CCAA, como alertaba Granados, ya llevará dos años aplicando reducciones del gasto.

Sobre el recorte, Mas-Colell ha asegurado que "será inferior al de este año (en 2011 la rebaja de gasto fue del 10 %), pero no quiero precisar", ha señalado.

Andreu Mas-Colell ha justificado su prudencia en el hecho de que "todavía no está clara la estructura de ingresos porque, por ejemplo, aún se está debatiendo si el año que viene se avanzará el pago del fondo de competitividad".

Como línea de filosofía general, Mas-Colell ha asegurado que "esto se tendrá que conseguir rebajando gastos y aumentando ingresos. La proporción relativa dependerá del conocimiento preciso de los ingresos. A más ingresos que tengamos, menos tendremos que recortar".

En todo momento, el conseller ha evitado pronunciarse sobre los detalles del recorte referidos a las subidas del transporte público, tasas, gasolina o rebajas salariales a los funcionarios entre un 1 % y un 3 %, asegurando que "todavía están en estudio y dependerá de la estructura de ingresos".

Mas-Colell ha asegurado que "todavía se tiene que negociar con los sindicatos" y ha emplazado a mediados de este mes, cuando la conselleria tiene previsto presentar las cuentas públicas catalanas correspondientes al ejercicio 2012.

De materializarse esta nueva rebaja del gasto, sería el segundo año que la Generalitat recorta el gasto de su presupuesto anual después de la rebaja del 10 % en los Presupuestos del 2011, en los que se recortaron un total de 2.946 millones.

Mostrar comentarios