Ocu pide “reglas claras” para favorecer el consumo colaborativo


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió este miércoles “reglas claras”, en el sector de transporte y en el resto, “de forma que se permita y favorezcan las nuevas fórmulas de consumo colaborativo”, garantizando los derechos de los usuarios, tanto de los que reciben los bienes y servicios como de los que los prestan.
La OCU se pronunciaba así tras la decisión de un juzgado alemán de prohibir la actividad de Uber en el país. En España, esta empresa sólo opera en Barcelona, donde se le ha abierto un expediente informativo por parte de la Generalitat de Cataluña todavía pendiente de resolución, recordó la organización.
Además indicaron que recientemente el Ministerio de Fomento advirtió de las posibles sanciones a las que se podrían enfrentar los conductores de este servicio que permite a los usuarios conectar entre sí para realizar viajes compartidos.
Para OCU es necesario diferenciar entre la prestación de un servicio con ánimo de lucro y las nuevas formas de consumo colaborativo que tienen como objetivo optimizar los recursos.
Así, cree que “no se debe poner freno” a que los usuarios decidan realizar viajes y trayectos juntos y compartir los gastos, aunque tampoco se puede favorecer a la creación de negocios paralelos que incumplan las normativas fiscales y de protección de los consumidores.

Mostrar comentarios