OCU recuerda que el abuso de crema anestésica Emla puede llevar a urgencias

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido hoy de que el abuso de la crema anestésica Emla, utilizada en las sesiones de fotodepilación, se puede llevar al paciente a urgencias.

Madrid, 21 jun.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido hoy de que el abuso de la crema anestésica Emla, utilizada en las sesiones de fotodepilación, se puede llevar al paciente a urgencias.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advirtió el pasado viernes que se habían detectado "algunos casos graves" de "metahemoglobinemia".

Se trata de un trastorno por el que los glóbulos rojos del organismo pierden su capacidad para transportar adecuadamente el oxígeno hasta los tejidos.

Ello causa la aparición de algunos síntomas como un color azulado en la piel, ansiedad, irritabilidad, aumento del ritmo del corazón, dificultad para respirar, confusión y crisis convulsivas, según explicaba la agencia del medicamento.

La OCU señala en una nota hoy, que cada vez es mayor el número de personas que usa la crema Emla al someterse a una fotodepilación para evitar el dolor.

A su vez, explica que en el caso de que sea el propio paciente quien se aplique la crema Emla, se recomienda "respetar a rajatabla las cantidades descritas en el prospecto".

Recuerda también que la crema debe mantenerse aplicada como mínimo una hora y como máximo cinco y que si tras ser aplicada la crema comienzan a notarse los síntomas descritos anteriormente, "se debe acudir rápidamente al médico y advertir al facultativo que se ha utilizado Emla".

La AEMPS recomienda un uso responsable del producto, que se utilice sobre la piel la cantidad que aparece en el prospecto, nunca más, y recuerda que se dispensa con receta médica.

Se han notificado al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano hasta once casos de "metahemoglobinemia" en pacientes que se aplicaron crema Emla sobre superficies extensas de la piel.

Nueve de ellos utilizaron el producto antes de una sesión de fotodepilación y presentaron síntomas entre una hora y dos después del uso de Emla.

La mayoría de los perjudicados fueron atendidos en Urgencias dada la gravedad de los casos.

Mostrar comentarios