Oficina presupuestaria británica pide recortar otros 22.000 millones de euros

  • La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica recomendó hoy al Gobierno de David Cameron recortar otros 19.000 millones de libras (22.000 millones de euros) para 2019 a fin de compensar el cada vez mayor gasto en pensiones y de la sanidad pública.

Londres, 17 jul.- La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica recomendó hoy al Gobierno de David Cameron recortar otros 19.000 millones de libras (22.000 millones de euros) para 2019 a fin de compensar el cada vez mayor gasto en pensiones y de la sanidad pública.

Esta oficina, instaurada por el Ejecutivo de coalición para supervisar el presupuesto estatal, presentó su informe periódico sobre estabilidad fiscal, en el que concluye que es necesario recaudar esa cantidad mediante el ahorro o con una subida de impuestos.

De acuerdo con el organismo, la presión sobre las finanzas públicas de una población cada vez más longeva "es insostenible", mientras que el gasto de mantener el servicio público de salud (NHS, en inglés) será el mayor para el Estado en los próximos 50 años.

Por ello sostiene que es necesario buscar recortes por valor de esos 19.000 millones de libras para el año fiscal que acabará en abril de 2019, lo que se sumaría al ahorro ya emprendido por el Gobierno de unos 153.000 millones de libras (177.000 millones de euros).

Según la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, si no se abordan "las presiones a largo plazo sobre el gasto, se pondrá a las finanzas públicas en un camino insostenible".

"La deuda neta del sector público llegará al 100 % del producto interior bruto (PIB) y seguirá aumentando", asegura en su informe.

El Gobierno británico tiene como principal prioridad económica reducir el déficit presupuestario -para lo que se ha prorrogado el plazo hasta 2017/18- y también la deuda neta, que quiere rebajar al 40 % del PIB desde el 75,2 % actual.

El pasado junio, el ministro de Economía, George Osborne, anunció nuevos recortes del presupuesto de los ministerios y la supresión de 144.000 empleos en el sector público para contribuir a la reducción del déficit.

Pese a las medidas de austeridad impuestas desde 2010, el Ejecutivo de Cameron no ha conseguido reducir significativamente el endeudamiento estatal, mientras que la economía tampoco despega con un crecimiento de solo el 0,3 % en el primer trimestre del año.

Con todo, el desempleo se mantiene relativamente bajo, en el 7,8 %, lo que, con una inflación del 2,9 %, anima al Ejecutivo a mantener de momento su política económica.

Mostrar comentarios