Oficinas de farmacia y distribuidores piden mayor control de la regulación

  • Los empresarios de las oficinas de farmacia y las empresas distribuidoras de medicamentos han coincidido en la necesidad de reforzar el control en el cumplimiento de la regulación de estas operaciones tras los casos investigados en varios juzgados en relación con la exportación ilegal de estos productos.

Madrid, 8 nov.- Los empresarios de las oficinas de farmacia y las empresas distribuidoras de medicamentos han coincidido en la necesidad de reforzar el control en el cumplimiento de la regulación de estas operaciones tras los casos investigados en varios juzgados en relación con la exportación ilegal de estos productos.

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), que representa a las principales empresas encargadas del 97 por ciento de la distribución en España, ha reclamado más transparencia y mayor concreción de las licencias otorgadas a estas empresas.

Su presidente, Miguel Valdés, ha explicado en declaraciones a Efe que no ve "esencial" una reforma de las sanciones por prácticas irregulares, pero sí reforzar los sistemas de control.

"Es esencial que haya transparencia en el mercado, que se investiguen y clarifiquen para que son las licencias mayoristas, pero no veo que el problema sean las sanciones, sino los recursos que se destinen para las investigaciones", ha asegurado.

En este sentido, propone que se otorguen licencias para empresas -como las que representa- que distribuyen toda la gama de productos, es decir, 15.000 referencias y otras diferentes para productos de ortopedia o para un mero intermediario, por ejemplo.

"Hasta ahora es la misma licencia para un almacén mayorista, que es responsable del abastecimiento de una provincia entera, que para otro que no sabemos a qué se dedica y que distribuye a una farmacia", ha dicho.

Otras fuentes de la distribución farmacéutica han mostrado su "decepción" por los últimos hechos delictivos protagonizadas por algunas farmacias y distribuidores, aunque los han calificado de "hechos aislados" y han valorado y respaldado el trabajo de la mayor parte de sus compañeros.

"La inmensa mayoría de las farmacias no hacen esas prácticas. Pondríamos la mano en el fuego por nuestros compañeros y cuando hablamos de la inmensa, hablamos de la inmensa, y los distribuidores pues igual", señalan estas fuentes, que han atribuido estas prácticas ilegales, en muchos casos, a la situación "crítica" que está atravesando el sector.

Desde la patronal de las oficinas de farmacia, el presidente de la Federación Empresarial de Farmacias Españolas, Fernando Redondo, tampoco cree que haya que reforzar la regulación en este ámbito.

"Lo que hay que hacer es vigilar que se cumpla la reglamentación, que ya es muy estricta y exhaustiva; había un vacío legal respecto a las exportaciones paralelas, que tiene que ver con el caso, porque la legislación europea lo permitía y en la española no existía, pero la ley de garantías de uso del medicamento ya estableció la prohibición expresa de que las farmacias pudieran realizarlas", asegura a Efe.

El presidente de los empresarios de las oficinas de farmacia pide que se investiguen estas prácticas ilegales, "se llegue al fondo y se delimiten quienes son los responsables".

"Somos los primeros interesados en que se tomen todas las medidas necesarias contra los que ha ido en contra de la ley y que sea rápido porque pone en tela de juicio la honorabilidad de todo el colectivo farmacéutico", ha reclamado.

Mostrar comentarios