OHL prevé cerrar 2010 con un aumento del beneficio superior al 10 por ciento

  • Madrid.- El grupo OHL prevé cerrar el ejercicio con un aumento del beneficio neto, de las ventas y del resultado bruto de explotación (Ebitda) "claramente superior" al 10 por ciento, en línea con los años anteriores.

OHL prevé cerrar 2010 con un aumento del beneficio superior al 10 por ciento
OHL prevé cerrar 2010 con un aumento del beneficio superior al 10 por ciento

Madrid.- El grupo OHL prevé cerrar el ejercicio con un aumento del beneficio neto, de las ventas y del resultado bruto de explotación (Ebitda) "claramente superior" al 10 por ciento, en línea con los años anteriores.

El presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, en una rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la sociedad apostó por mantener la estrategia aplicada desde 2002, desde cuando sus ventas han crecido un 13,8% anualmente y su beneficio neto, un 21,6%.

"La crisis no va con OHL. El ejercicio 2009 ha sido el mejor de su historia, y 2010 será superior", apuntó Villar Mir.

Asimismo, entre sus objetivos están conseguir situar el ratio deuda neta con recurso sobre Ebitda por debajo de tres, para que las agencias de calificación le vuelvan a otorgar el "investment grade".

En este sentido, explicó que ha iniciado contactos con las agencias para recuperar esta calificación que se ha visto perjudicada por "las dificultades que atraviesan los países europeos y, en especial, España". "El riesgo España nos ha afectado, sin duda", indicó.

En cuanto a las desinversiones a realizar, Villar Mir explicó que ha comenzado las gestiones para vender su negocio de residencias de la tercera edad que tiene en la Comunidad Valenciana, ya que "sí somos capaces de construirlas, pero operarlas exige hábitos".

También cuenta con desinvertir en algunos proyectos menores dentro del área de desarrollos, así como en activos por 100 millones de euros dentro del área de medio ambiente, si bien añadió que "no tienen urgencia" por lo que no venderán "a bajo precio".

El presidente de OHL destacó la reciente adjudicación de la prolongación del viaducto de México DF, proyecto en el que participa al 50% con la mexicana Copri y en el que invertirá 300 millones de euros.

Asimismo, aseguró que la compañía se ha presentado a varios proyectos en México al tiempo que estudia entrar en India y en China, país en el que se ha precalificado para la construcción de una autopista y varios puertos.

También mostró su interés por Estados Unidos, si bien explicó que se trata de algo "difícil" ya que cada estado tiene su propia legislación y no todos están a favor de las autopistas con peaje.

Villar Mir recordó la reciente emisión de bonos llevada a cabo por importe de 700 millones de euros, con la que se han canjeado 178,4 millones de bonos de la emisión anterior en tanto que el resto se ha destinado a reducir la dependencia de la compañía de las líneas de crédito.

En este sentido, apuntó que éste año no tienen prevista ninguna otra emisión, ya que su objetivo es llevar a cabo una cada dos años por unos 500 o 600 millones.

También añadió que acaban de cerrar una emisión de bonos en Brasil para financiar las concesionarias Autovías, Centrovías, Intervías y VíaNorte, del estado de Sao Paulo.

Durante su intervención, Villar Mir hizo referencia a la enmienda antiblindajes, en trámite parlamentario que deberá votar el Senado, al indicar que "limitar el derecho a voto al 10% del capital de una compañía va en contra de la Ley de Sociedades Anónimas" y por eso en OHL "no hay limitaciones, ni las habrá nunca".

En cuanto a los problemas que tiene con la concesión de la autovía M-12 que une Madrid con la T4 del aeropuerto de Barajas, Villar Mir dijo que "hemos llegado a un principio de acuerdo con el Ministerio de Fomento", al tiempo que también negocia una solución con la Comunidad de Madrid por la concesión del cercanías entre Móstoles y Navalcarnero.

Mostrar comentarios