Okonjo-Iweala insta a EEUU a "romper" el acuerdo tácito de control del BM

  • La candidata a la presidencia del Banco Mundial (BM), la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, defendió hoy la "apertura" del proceso de selección para dirigir el organismo internacional e instó a que EEUU demuestre "liderazgo" para "romper" el acuerdo tácito que permite que el candidato de Washington sea el elegido.

Washington, 9 abr.- La candidata a la presidencia del Banco Mundial (BM), la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, defendió hoy la "apertura" del proceso de selección para dirigir el organismo internacional e instó a que EEUU demuestre "liderazgo" para "romper" el acuerdo tácito que permite que el candidato de Washington sea el elegido.

"Alguien tiene que romper este ciclo entre EEUU y Europa. EEUU debe mostrar su capacidad de liderazgo apoyando un proceso transparente y basado en los méritos profesionales", afirmó Okonjo-Iweala en una conferencia en el Center for Global Development en la capital estadounidense.

Okonjo-Iweala se refería así al pacto informal, mantenido desde 1944, y que repartió el poder de las instituciones financieras multilaterales entre EEUU, que preside desde entonces el Banco Mundial, y Europa, que designa al director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Son valores que EEUU ha mantenido como propios: la competencia, la meritocracia, y que ha tratado de exportar", reiteró.

La candidata, ministra de Finanzas de Nigeria, acudió a Washington para entrevistarse con los 25 miembros del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, que deberán escoger un sucesor para el estadounidense Robert Zoellick, quien anunció que no se presentará a la reelección.

Okonjo-Iweala señaló que la entrevista fue de más de tres horas de duración, y que fue preguntada acerca de su visión sobre un BM del siglo XXI.

"El BM debe ser rápido a la hora de ofrecer conocimiento y recursos. Debe ser ágil y efectivo. Y todo tiene que culminar con resultados que se puedan medir", afirmó.

Asimismo, aseguró que, de ser elegida presidenta del BM, dedicaría gran parte de sus esfuerzos a "impulsar la creación de empleo, especialmente entre los más jóvenes; potenciar la coordinación internacional y la agenda contra el cambio climático".

En lo que respecta a la lucha contra la pobreza, uno de los principales mandatos del BM, destacó sus difíciles comienzos en una aldea nigeriana con su abuela, ya que sus padres habían emigrado para estudiar.

"No conozco la pobreza, la he vivido de niña", precisó.

Por último, Okonjo-Iweala, quien trabajó como subdirectora del Banco Mundial a las órdenes de Zoellick, insistió en la necesidad de tener en cuenta la nueva realidad mundial "con múltiples polos de crecimiento".

"Si ignoras a las economías emergentes, no vas a poder dirigir un BM que realmente funcione y sea efectivo", subrayó en relación al creciente poder de países como China, India o Brasil.

Durante esta semana, los otros dos candidatos a presidir el Banco Mundial, el economista colombiano José Antonio Ocampo y el médico estadounidense de origen surcoreano Jim Yong Kim, serán entrevistados por el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral.

El Banco Mundial ha anunciado que nombrará a su nuevo presidente durante los tradicionales encuentros de primavera que organizan el BM y el FMI en Washington entre el 20 y el 22 de abril.

Mostrar comentarios