Oliu dice que le preocupa "poco" la bajada de la nota de Moody's al Sabadell

  • El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha dicho hoy que le preocupa "poco" que la agencia de medición de riesgos Moody's haya recortado un escalón la calificación de la entidad, hasta situarla en "Ba2" con perspectiva negativa.

Barcelona, 23 ene.- El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha dicho hoy que le preocupa "poco" que la agencia de medición de riesgos Moody's haya recortado un escalón la calificación de la entidad, hasta situarla en "Ba2" con perspectiva negativa.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del ejercicio 2013, Oliu ha explicado que esta revisión estaba prevista desde hace tiempo, ya que Moody's amenazó con ello en julio del pasado año, aunque considera que ha venido "a destiempo".

"A veces las cosas se producen con un cierto retraso respecto a la realidad", ha detallado.

Oliu, en cualquier caso, ha restado importancia a esta decisión y ha enmarcado en la normalidad las dudas que una agencia de calificación puede tener acerca de los riesgos de ejecución del nuevo plan estratégico del grupo para el período 2014-2016, que tiene como principal objetivo la mejora de la rentabilidad.

"Estamos afectados por las características de España y de la banca española y en la medida que España vaya saliendo adelante y se vaya consolidando la reestructuración financiera, pues lo lógico es esperar que en algún momento empiecen a subir los rating", ha subrayado el presidente del Sabadell.

Pero de momento, ha apuntado, "lo lógico es que las agencias no miren hacia adelante, sino hacia atrás".

El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, ha incidido también en que la calificación de Moody's es "extemporánea", dado que llega seis meses más tarde que la revisión al resto de la banca española.

Aún así, ha querido dejar claro que esta rebaja "es todo menos un palo".

Oliu, por otro lado, ha explicado que el Sabadell va a "hacer caso" de las recomendaciones del Banco de España y no va a repartir un dividendo en efectivo mayor del 25 % del beneficio.

En cuanto a la posible venta de Solvia, la plataforma inmobiliaria de la entidad, ha comentado que es un tema que aún se está valorando y que, de momento, no tiene sobre la mesa un calendario ni una idea clara de si finalmente se va a vender la filial o no.

"No estamos forzados a tomar ninguna decisión que no sea la que económicamente tenga más sentido para nosotros de cara al futuro", ha incidido.

Solvia vendió el pasado año 18.501 inmuebles, un 34 % más que en 2012, por valor de 3.120 millones de euros, lo que supone el 40 % más que el año anterior.

La previsión inicial para 2013 era que Solvia vendiera 16.000 inmuebles por un importe de uno 2.600 millones.

Mostrar comentarios