Omán se maravilla con la tapa española y piensa en cómo adaptarla a su país

  • Luis Ángel Reglero.

Luis Ángel Reglero.

Valladolid, 11 abr.- Las típicas tapas de la gastronomía española han maravillado a una delegación de Omán que estos días visita España, hasta el punto de que se plantean trasladar este concepto culinario a su cocina, aunque adaptado a los ingredientes del país asiático.

Este grupo de quince cocineros, empresarios de hostelería y representantes de este sultanato de la Península Arábiga ha conocido esta mañana en Valladolid uno de los bares típicos de tapas o pinchos en el centro de la ciudad, Villa Paramesa.

De la mano de la Escuela Internacional de Cocina "Fernando Pérez" de Valladolid, que organiza la visita en la ciudad con una serie de actividades, el cocinero de Villa Paramesa, José Ignacio Castrodeza, ha explicado a esta delegación la cultura de la tapa en España.

Castrodeza ha comentado a EFE que si bien la costumbre española de ir de bar en bar tomando tapas no es fácilmente exportable, y máxime teniendo en cuenta las costumbres de un país mayoritariamente musulmán como Omán, sí lo es el concepto gastronómico de tapa, un pequeño bocado fácil de comer en cualquier momento y lugar.

El concepto español de tapa "se ha exportado mucho, aunque no siempre con acierto", ya que "tiene que ser cada país el que defienda lo suyo en cada sitio", ha advertido al respecto.

Coincide Ismail Said Mohamed Al Toubi, del Sheikh Café de Mascate, la capital de Omán, que asegura a EFE que las posibilidades de éxito en su país "son bastante altas", pero para ello es necesario dar a las tapas "un toque omaní", de la mano de las especias, con los ingredientes más apreciados en la gastronomía local.

"Sería en un 90 por ciento el concepto español de tapa y en un 10 el toque omaní", ha detallado Al Toubi, también asombrado por las posibilidades de un vino de Ribera del Duero que solo tiene un 0,5 por ciento de alcohol.

A Shafira Salim Hamed Al-Zakwani, del restaurante y "coffe shop" Best Taste de la capital del país, le ha "maravillado" la presentación de los platos, "el ritmo calculado" al servirlos para que el comensal los disfrute al máximo o la amabilidad y profesionalidad en el servicio, "no solo exportables, sino necesarios" de implantar en Omán.

Esta profesional de la hostelería está especializada en "cátering", pero en su país servir una comida o cena supone atender a cientos y en ocasiones miles de personas, por lo que las tapas suponen una alternativa "muy interesante".

Mohamed Abdulah Masoud Alhinai, de Makarem cocina para bodas y comida tradicional en la ciudad deportiva de Al Musanah, ha subrayado que la cocina española podría "empaparse" de peculiaridades de la gastronomía de su país.

Entre ellas, ha citado la presentación de los platos, que en Omán se suelen servir todos a la vez, y ha recomendado el arroz cocido al vapor, con cebolla frita en aceite y frutos secos, acompañado de brochetas de carne asada, eso sí, con su correspondiente e ineludible toque picante.

La visita de esta delegación a España la coordina el ICEX, la entidad estatal para la internacionalización de empresas españolas, en colaboración con instituciones de Omán, entre el 7 y el 13 de abril, con el fin de fomentar el intercambio empresarial entre ambos países.

Mostrar comentarios