Datos de afiliación

Ómicron destruyó casi 173.000 empleos en los últimos diez días de diciembre

La evolución del empleo ha sido positiva durante el último año, en diciembre se alcanzó la menor cifra de desempleados menores de 25 años. Sin embargo, los jóvenes solo firmaron el 13% de los indefinidos.

Varias personas en la terraza de un bar, a 9 de octubre de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Galicia amplía desde este sábado el aforo en interiores, así como las reuniones en locales de hostelería a 10 personas dentro y 20 en exterior. Además, los espectáculos artísticos y musicales. Además, los espectáculos artísticos y musicales pasan del 75 al 90 por ciento en público sentado y de pie del 33 al 66%. 09 OCTUBRE 2021;GALICIA;CORONAVIRUS;TERRAZAS;HOSTELERÍA César Arxina / Europa Press 9/10/2021
Varias personas en la terraza de un bar, en Santiago de Compostela, Galicia (España). 
Europa Press

Entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021, la Seguridad Social perdió 172.987 afiliados. Es una cifra elevada que contrasta con la evolución positiva del mes que terminó con 70.814 afiliados y que permitió alcanzar una cifra de cotizantes histórica: 19.842.427 personas. No obstante, la incertidumbre que ha vuelto de la mano de la nueva variante del coronavirus ha afectado a los últimos días del mes en los que únicamente hubo un saldo neto positivo entre altas y bajas el día 28, según los datos de afiliación diaria en 2021 que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este martes se dieron a conocer los datos de paro y afiliación del último mes del año, que arrojaron una imagen de recuperación y optimismo en cuanto a la creación de puestos de trabajo. El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, apuntó que ómicron no "afectó a la tendencia positiva del mes", pero reconoció que en el dato de afiliación diaria se "percibe una ligera desaceleración" en la creación de empleo. Por ello, aunque el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, prevé que en 2022 continúe una tendencia laboral positiva, también afirmó que "habrá que estar atento a la crisis sanitaria y al impacto sobre las actividades". 

Desde el ministerio que dirige Yolanda Díaz insisten en que estamos ante una situación, con la variante ómicron, "que ya hemos vivido en otras ocasiones" y recuerdan que siguen en vigor todos los mecanismos de carácter laboral que se activaron al inicio de la pandemia: desde los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta las prestaciones por cese de actividad en el caso de los trabajadores autónomos, ambas prorrogadas hasta finales de febrero de este año. En los últimos días del mes de diciembre, también ha habido un ligero incremento de las notificaciones de ERTE vinculados al Covid, pero Arroyo quitó peso a estas cifras.

Funcas también llamó la atención sobre la desaceleración que se observa en los datos de diciembre y destacó que aunque se produce un incremento de la afiliación, este es el menor registrado desde mayo. En la misma línea, subrayaron que las cifras de afectados por ERTE moderaron su descenso en el último mes del año y alertaron de una "ralentización" en la reducción del paro que cifran en 40.000 desempleados en términos desestacionalizados. La cifra de parados registrada en diciembre fue de 3,8 millones de personas.

Los ministros responsables del área laboral recibieron con optimismo los datos. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá destacó que al finalizar el año no sólo se había superado el nivel de empleo previo a la llegada de la pandemia, sino que también "se ha recuperado la tendencia creciente de los meses anteriores a ella". "Se vuelve a la tendencia que habríamos tenido de no haberse producido la pandemia", afirmó. Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, indicó además en su cuenta de Twitter que el desempleo retrocedió en 2021 entre jóvenes, mujeres, en todas las comunidades autónomas y en los diferentes sectores económicos, especialmente en los servicios.

Paro juvenil y temporales

En diciembre, el paro juvenil se redujo en 22.848 personas y en 143.809 en los últimos diez meses, lo que deja la cifra total como la más baja de toda la serie histórica en un mes de diciembre. El número de desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el último mes del año bajó hasta los 222.594. Sin embargo, el reto del empleo entre los jóvenes sigue siendo la temporalidad. De los 173.784 contratos indefinidos que se firmaron en diciembre si se incluyen los convertidos a esta modalidad, 23.832 (13%) los firmaron menores de 25 años, que a su vez representan el 1% del total de indefinidos registrados en 2021.

El secretario de Estado de Empleo consideró que ya se ha producido un "cambio de tendencia" entre los contratos temporales y los indefinidos por el "intenso" trabajo de la Inspección de Trabajo que ha permitido convertir miles de contratos. "La cifra de transformación de contratos ha sido extraordinaria", añadió. Sobre la nueva modalidad que establece la reforma laboral, Pérez Rey asumió que se empezará a observar "cuanto antes" aunque de forma sostenida. "Hay que tomarse en serio la temporalidad y no mantener a trabajadores en la precariedad", apostilló.

Mostrar comentarios