ONG pierde una demanda legal para anular un acuerdo fiscal con Goldman Sachs

  • La organización británica UK Uncut, que combate los recortes del Gobierno y la evasión fiscal de las grandes empresas, perdió hoy una demanda legal para anular un acuerdo fiscal de la Hacienda británica con el banco estadounidense Goldman Sachs.

Londres, 16 may.- La organización británica UK Uncut, que combate los recortes del Gobierno y la evasión fiscal de las grandes empresas, perdió hoy una demanda legal para anular un acuerdo fiscal de la Hacienda británica con el banco estadounidense Goldman Sachs.

La Hacienda del Reino Unido aceptó en 2010 -en una negociación que afectó a varias empresas- condonar al banco de inversión parte de los intereses generados sobre una factura fiscal impagada, a cambio de que saldara su deuda.

UK Uncut, entidad sin ánimo de lucro, pidió a principios de este mes a un tribunal británico que revisara ese acuerdo al considerar que era ilegal y violaba las obligaciones del erario público.

La ONG argumentó que la dirección de Hacienda había accedido a pactar con Goldman Sachs para evitarle un bochorno al ministro de Economía, el conservador George Osborne, quien acababa de anunciar mano dura para hacer que las empresas pagaran sus impuestos.

Los abogados del departamento de Hacienda sostuvieron que el acuerdo, por el que el banco se ahorraba hasta 20 millones de libras (24 millones de euros) en intereses, había sido considerado "razonable" en 2012 por la Oficina de Auditoría Nacional.

El juez encargado del caso concluyó hoy que, aunque el acuerdo "no fue un capítulo glorioso en la historia de Hacienda", tampoco fue ilegal.

El director de UK Uncut Acción Legal, Martin Worthy, mostró hoy su "decepción" por el dictamen pero señaló que "este caso demuestra que las promesas del Gobierno sobre el pago de impuestos (por parte de las grandes empresas) son solo eso, promesas sin sustancia".

En un comunicado, Hacienda dijo que "los acuerdos fiscales con las grandes empresas son parte fundamental de cómo el departamento asegura ingresos fiscales para el país y sin ellos las finanzas públicas del Reino Unido quedarían seriamente dañadas".

Mostrar comentarios