Sector turismo de México prevé cifras récord en llegadas e ingresos en 2014

El sector turístico de México prevé cifras récord al cierre de este año con 27,8 millones de turistas internacionales, cifra 15,11 % mayor a la del año anterior, que dejarán ingresos por 13.866 millones de dólares, informaron hoy fuentes del sector.

México, 18 dic.- El sector turístico de México prevé cifras récord al cierre de este año con 27,8 millones de turistas internacionales, cifra 15,11 % mayor a la del año anterior, que dejarán ingresos por 13.866 millones de dólares, informaron hoy fuentes del sector.

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) dio a conocer sus proyecciones de la actividad turística para 2014 y 2015, que fueron elaboradas por su Centro de Información y Estadística del Empresario Turístico.

El organismo considera que, de continuar las tendencias actuales, la actividad turística "presentará resultados favorables para el cierre de 2014 y moderados para 2015, tanto en su componente nacional como internacional".

La Fematur señaló que la suma total de visitantes extranjeros, que incluye tanto a los 27,8 millones de turistas internacionales como a los 52,2 millones de excursionistas (que ingresan al país por unas cuantas horas), sumarán un total de 80 millones, que generarán un ingreso récord total de 15.829 millones de dólares.

El organismo sectorial destaco que la balanza turística también será favorable para México con un superávit de 6.216 millones de dólares este año, 28,8 % mayor que la del año anterior, pese a que el número de mexicanos que viajan al exterior es mayor al de los extranjeros que llegan al país.

El informe también destaca que el turismo interno se ubicará en 182 millones de turistas mexicanos, que sumados a los extranjeros sumarán 210 millones de viajeros en el interior del país.

Respecto a la infraestructura del sector, el informe destaca que el año pasado se contaba con 18.190 hoteles en las cinco categorías, y que se prevé que este año sumarán 18.500 con un total de 682 habitaciones.

El informe lamentó que todo el sector no ha podido superar la barrera del 9 % del producto interno bruto (PIB) desde 2006, "lo cual ha limitado que al turismo se le considere una prioridad del Estado mexicano".

El documento recordó que el estancamiento del turismo en México se vio agravado por la crisis mundial que estalló en 2008, que afectó al sector aéreo junto con la contingencia epidemiológica en 2009, así como la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, entre otros factores.

No obstante, resaltó la recuperación del sector aéreo el año pasado, que alcanzó un total de 46 millones de viajeros y se prevé que este año sumen 50 millones.

La Fematur indicó que los resultados alcanzados en los principales indicadores turísticos plantean un mejor panorama para 2014 y 2015, por lo cual confía en que el turismo nacional e internacional de México "salga de la crisis que lo mantuvo estancado de 2007 a 2012".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios