España operó 606 vuelos especiales para pasajeros afectados por el volcán

  • Madrid.- Los aeropuertos españoles han operado 606 vuelos especiales para atender a los pasajeros afectados por el cierre de aeropuertos europeos causado por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, según el informe presentado hoy por el ministro de Fomento, José Blanco, en el Consejo de Ministros.

Madrid.- Los aeropuertos españoles han operado 606 vuelos especiales para atender a los pasajeros afectados por el cierre de aeropuertos europeos causado por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, según el informe presentado hoy por el ministro de Fomento, José Blanco, en el Consejo de Ministros.

Desde el pasado lunes, 19 de abril, hasta ayer, salieron vuelos especiales de los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Menorca, Alicante, Fuerteventura, Tenerife Sur, Lanzarote, La Palma, Jerez, Bilbao, Gran Canaria y Murcia.

Junto a esto, según Fomento, España facilitó por otros medios de transporte el regreso de europeos desplazados a otros continentes.

El informe destaca las gestiones realizadas con las autoridades británicas, que habían manifestado su interés por facilitar el retorno de sus ciudadanos, y que recurrieron al puerto de Santander para trasladar hasta Gran Bretaña a más de doscientos militares británicos destacados en Afganistán.

Asimismo, Fomento enumera otras medidas como la constitución de comités de crisis en el Ministerio de Fomento y en los aeropuertos, la aplicación del protocolo europeo acordado o la implantación de medidas de refuerzo de la información y atención al usuario.

Por otro lado, en el marco de la Presidencia española de la UE, Fomento convocó el pasado lunes una reunión extraordinaria de los Ministros de Transportes de la Unión Europea, que se desarrolló por videoconferencia.

En esta línea, el ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que el próximo 4 de mayo se celebrará otra reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transportes de la UE para acelerar la adopción del cielo único europeo, con la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) como gestor de la red integrada, y revisar los protocolos aplicados en la crisis aérea.

Durante la última semana, la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla conllevó el cierre de gran parte del espacio aéreo europeo, lo que afectó a miles de pasajeros y causó cuantiosas pérdidas económicas a las aerolíneas.

Mostrar comentarios