Oposición nicaragüense expresa dudas sobre construcción canal interoceánico

  • La oposición nicaragüense expresó hoy sus dudas sobra la construcción de un canal interoceánico de gran calado entre el océano Atlántico y el Pacífico, una obra que durará unos 10 años y costará 40.000 millones de dólares.

Managua, 6 jun.- La oposición nicaragüense expresó hoy sus dudas sobra la construcción de un canal interoceánico de gran calado entre el océano Atlántico y el Pacífico, una obra que durará unos 10 años y costará 40.000 millones de dólares.

El disidente sandinista Edmundo Jarquín, excandidato a la Vicepresidencia en las elecciones pasadas, dijo a periodistas que ceder la concesión a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited, con sede en Hong Kong, y los tiempos del proyecto, muestran que el Ejecutivo "no habla en serio".

Jarquín opinó que no es lo mismo entregar la concesión a China, una potencia económica mundial, que a una empresa china, de la cual no se tiene mucha referencia.

"La concesión se le está dando a una empresa constituida en Hong Kong, que tiene una subsidiaria constituida en (la isla) Gran Caimán, que a su vez es la dueña de una empresa que se constituyó en Nicaragua", observó.

Jarquín, economista de profesión, señaló, además, que la iniciativa de ley "no luce seria: establece que los estudios de factibilidad van a estar listos en un año ¿quién va a creer eso?, si 25 kilómetros de una carretera toman un año", cuestionó.

Por su lado, el diputado opositor Eliseo Núñez, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), criticó que el Gobierno del presidente Daniel Ortega pretenda otorgar a esa empresa china "una parte de Nicaragua que nadie sabe cuál será", en alusión a la ruta.

"Vamos a entregar la soberanía del país sin saber por dónde va a pasar el canal, cuánto va a costar, cuál es su impacto ecológico y cuánto tiempo va a durar la construcción del mismo", indicó Núñez, miembro de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, que dictaminará el proyecto.

Advirtió del riesgo que significa que el dueño de la concesión, según la propuesta de ley, puede transferirla a otra compañía.

En tanto, el diputado aliado de los sandinistas Jaime Morales Carazo consideró que aún se necesitan despejar "ciertas incógnitas" sobre la viabilidad técnica y económica del canal y que el mismo "no afecte en lo mínimo el (Gran) Lago de Nicaragua".

El Ejecutivo envió de urgencia este miércoles al Parlamento los proyectos Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atinente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados; y Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Inclusiva a los Puestos de Controles y Fronteras para la Seguridad Nacional.

Los diputados nicaragüenses fueron convocados mañana a una sesión especial donde presentarán esos proyectos, que serán enviados a la Comisión de Infraestructura que la dictaminará, posiblemente, después de una semana de consultas, dijo a periodistas el titular del Congreso, el sandinista René Núñez.

Según el Ejecutivo, el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua incluirá un canal para naves; dos puertos de aguas profundas, en el Caribe y Pacífico; y un oleoducto que conecte a los dos litorales.

Además, un canal seco para la construcción de una vía férrea para transporte de carga; dos zonas de libre comercio, una en el Caribe y otra en el Pacífico; y un aeropuerto internacional en las zonas de libre de comercio.

La compañía beneficiada con la concesión sería HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited, cuyo director es Wang Jing, quien en septiembre pasado firmó en Managua un memorando de entendimiento con el ministro presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz.

Mostrar comentarios