Hasta el 21 de enero

Convocatorias oposiciones a Correos 2023: reparto de plazas por provincias

Barcelona se sitúa como la provincia con más plazas ofertadas para la convocatoria de empleo público de Correos, con más de 1.000 puestos para personal laboral indefinido. Le sigue Madrid, Vizcaya y Valencia.

Correos afronta el periodo final de año con un nuevo contrato de suministro
Correos afronta el periodo final de año con un nuevo contrato de suministro
Europa Press

El 21 de enero, esto es, el próximo sábado, será el día en el que se cierre el plazo para inscribirse a las oposiciones a Correos, con un total de 7.687 puestos de laboral fijo, por lo que se convierte en la mayor oferta pública de la Sociedad Estatal en décadas. Entre los puestos ofertados, se clasifican en reparto motorizado, reparto a pie, atención al cliente y agente de clasificación, tanto a jornada parcial como completa. 

A todo ello hay que sumarle otras 70 plazas para personas con discapacidad, mediante el procedimiento específico previsto convencionalmente, a fin de contribuir su integración en el empleo. Por otro lado, y como novedad para esta convocatoria, Correos publica el temario gratis. Asimismo, entre los requisitos generales para acceder a estas oposiciones, los interesados o interesadas deben estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado Escolar, titulación oficial que lo sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación. 

En lo que respecta a cómo se desarrollarán las pruebas de selección de personal indefinido, en primer lugar, habrá que superar un cuestionario de 100 preguntas de tipo test, en un tiempo máximo de 110 minutos. La valoración de esta fase alcanzará un máximo de 60 puntos. Por otra parte, la fase de concurso sumará un total de 40 puntos. 

En esta segunda parte se valorarán otros aspectos como cursos de formación, formación académica, permisos de conducir, idiomas, antigüedad en Correos, haber trabajado en la provincia solicitada o estar en la Bolsa de empleo. Asimismo, tanto los cursos de formación como la acreditación de conocimientos de idiomas, se evaluarán el próximo 20 de febrero. En lo que respecta a cuándo se realizará la primera prueba, subrayar que el examen tendrá que realizarse como máximo hasta el 31 de diciembre de este mismo año. 

Plazas Correos 2023 por provincias

En primer lugar, cabe recordar que hay ofertadas 7.757 plazas, una convocatoria histórica hasta el momento. En cuanto a las provincias donde hay más ofertas de empleo público convocadas son Madrid (784), Barcelona (1.083), Valencia (424), Vizcaya (300) y Alicante (282). Ahora bien, es de vital importancia saber que todas las provincias españolas, junto a las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ofrecen plazas de Correos. Un apunte importante. A la hora de realizar la inscripción, el candidato debe seleccionar como máximo hasta ocho puestos de trabajo en una sola provincia.

Correos reparto de plazas por provincias
Correos reparto de plazas por provincias
Correos Personas y talento

Temario Correos 2023 gratis

Correos ofrece todo el contenido del temario gratis a través de su página web. Un documento de referencia basándose en el que se crearán las pruebas de la fase de oposición y que se divide en un total de 12 temas. Son los siguientes:

  • Tema 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
  • Tema 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, inclusión e igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad social corporativa (RSC). Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e innovación.
  • Tema 3. Productos y servicios: comunicación. Paquetería de Correos y Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
  • Tema 4. Productos y servicios: en oficinas. Servicios financieros. Soluciones digitales. Filatelia.
  • Tema 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
  • Tema 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
  • Tema 7. Procesos operativos I: admisión.
  • Tema 8. Procesos operativos II: tratamiento y transporte.
  • Tema 9. Procesos operativos III: distribución y entrega.
  • Tema 10. El cliente: atención al cliente y calidad. Protocolos de ventas.
  • Tema 11. Internacionalización y aduanas.
  • Tema 12. Normas de cumplimiento. Protección de datos. Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la información y ciberseguridad.
Mostrar comentarios